Rima Lii

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
RIMA LII

Olas gigantes que os rompéis bramando
en las playas desiertas y remotas,
envuelto entre la sábana de espumas,
¡llevadme con vosotras!
Ráfagas de huracán que arrebatáis
del alto bosque las marchitas hojas,
arrastrado en el ciego torbellino,
¡llevadme con vosotras!
Nube de tempestad que rompe el rayo
y en fuego ornáis las sangrientas orlas,
arrebatado entre la nieblaoscura,
¡llevadme con vosotras!
Llevadme, por piedad, a donde el vértigo
con la razón me arranque la memoria.
¡Por piedad! ¡Tengo miedo de quedarme
con mi dolor a solas!

1. RESUMEN

El poeta solicita de forma consecutiva a las olas del mar, a las ráfagas del huracán y a las nubes de las tormentas que le lleven con ellas, por sufrir un dolor insoportable en su soledad. Se intuye unavoluntad de abandonar este dolor, la soledad, e incluso la vida; puede tratarse de una voluntad de suicidio.
El poeta solicita el concurso de la naturaleza brutal y avasalladora, que no le produce ningún temor, para remediar su sufrimiento. Se trata de una naturaleza romántica: playas desiertas, ráfagas de huracán, ciegos torbellinos, tempestades, rayos y truenos… Lo que busca el poeta, lleno deamargura y angustia, es el olvido del pasado, la no memoria, la aniquilación.

2. CARACTERÍSTICAS LINGUISTICAS Y LITERARIAS.

ESTRUCTURA (MÉTRICA E INTERNA –COHERENCIA-)

El poema está formado por dieciséis versos, divididos en cuatro estrofas de cuatro versos cada una. En ellas se suceden tres versos endecasílabos y un heptasílabo final. La rima es asonante en los versos pares, y losimpares quedan sueltos. Es una nueva forma estrófica, muy del gusto romántico (becqueriano), que combina perfectamente la tradición popular (rima asonante en los pares, propia del romance) y la culta (endecasílabos y heptasílabos propios de la Silva renacentista). De ahí el nombre de “Silva arromanzada”, estrofa tan querida del sevillano.
En cuanto a la estructura interna, el desarrollo temáticoen partes coherentes, encontramos una primera parte (las tres primeras estrofas), en la que el poeta se dirige, utilizando una estructura en forma de diálogo, a diversos elementos de la naturaleza que presentan síntomas de violencia, para concluir en la última estrofa repitiendo la súplica que ha cerrado cada estrofa, expresando la causa por fin de tan vehemente petición. Quiere perder la memoria yla razón, porque no soporta la expectativa de quedarse solo con su dolor. Todo el texto constituye una imagen de gran plasticidad.

COHESIÓN TEXTUAL

Entre los elementos de cohesión textual destacamos las múltiples repeticiones en todos los niveles lingüísticos.
Además de las ya comentadas repeticiones fónicas que tiene que ver con el número de sílabas en los versos, la colocación de losacentos y la rima, en este texto abunda la repetición con intención expresiva y estética de ciertos fonemas, especialmente /r/ (rompéis, desiertas, remotas, ráfagas, arrebatáis, marchitas, arrastrado, …) que trasmite la sensación violencia en la naturaleza, de movimientos súbitos y enérgicos, en la que se prolonga el estado psicológico del sujeto lírico.
Desde el punto de vista léxico, además dela repetición literal de las palabras en la frase exclamativa del último verso, y del sintagma “por piedad”, no hay palabras repetidas ni derivadas. Pero en el plano semántico sí encontramos distintos fenómenos naturales (que funcionan como hipónimos de la violencia natural), antónimos (llevadme- quedarme, que expresan esa dualidad tan dolorosa para el poeta), palabras del diferentes campossemánticos agrupadas en cada estrofa (olas-playas- sábana de espuma metáfora de mar; huracán-ciego torbellino –otra metáfora; nube-niebla, rayo-fuego…).. El predominio de los nombres y adjetivos es claro en un texto de carácter fundamentalmente descriptivo: tanto de una naturaleza animada, agitada y turbulenta como del sentimiento sobre ella proyectado del poeta. Contrastan por oposición los adjetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de la Rima LII de Bécquer
  • Comentario Rima Lii De Bécquer
  • Comentario de texto rima LII Bécquer
  • Rima lii
  • Rima LII de Gustavo Adolfo Bécquer
  • Análisis de Rima LII de Gustavo Adolfo Bécquer.
  • Rima Bequer Lii Analysis
  • rima LII metrica contenido figuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS