Rimanticismo y realismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROMANTICISMO

El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole importancia al sentimiento.

Caracteristicas

* Ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas.
* La libertadauténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable.
* El realismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo.
* Se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla.
* Ruptura con los convencionalismos neoclásicos.
* Abandono de la uniformidad estilística.
* Temas de guerra y otrosacontecimientos históricos.
* Composiciones dinámicas.
* Visión intimista del paisaje.
* Relación sentimental entre el artista y sus temas.

Pintura
Theodoro Gericault
Teodoro Gericault atesora las características típicas del pintor romántico:
* Es un artista disconforme con su entorno.
* Tiene una personalidad melancólica.
* Se encierra en la incomprensión, cayendo aveces en la locura.
* Tiende a la crítica de lo que le rodea.
Retrato de un oficial de la Guardia Real a caballo En esta pintura se produce la exaltación de la guerra. Utiliza una técnica bastante nueva ya que se rompe la estructura clásica. Pinta el caballo en diagonal hacia el fondo y muestra una indefinición del espacio pictórico que lo rodea. También le da mucha importancia al color.Muerte de Hipólito
Es una buena muestra de un momento de su vida especialmente tormentoso.
La Balsa de Medusa Gericault se inspira en un hecho real en el que por error del comandante de una embarcación se produce un naufragio. Por tanto, el tema es histórico y real.
Delacroix
Delacroix es el pintor romántico por excelencia. Es la personalidad de un artista extraordinariamente culto, con buenafama en el ambiente artístico. Fue el prototipo de artista inquieto cuyo valor se le fue reconocida en vida.
Se esforzó por mejorar los procedimientos pictóricos, la técnica de mezcla., etc. Lo que mejor expresa es el intento de perfección con que Dante expresó el sentimiento profundo del dolor, del sentimiento exaltado...
Delacroix es el único pintor que representa en su época las pasiones de laépoca: liberalismo revolucionario, pesimismo byroniano, filohelenismo (pasión por Grecia) y orientalismo contemporáneo.
La barca de Dante
Abre un viaje interior en el que se adentra el autor.
La matanza de Quios Cuadro en el cual repercuten las muertes de dos personajes importantes: Gericault y Byron. Se trata de una composición bastante clásica en estructura, pero que se apoya mucho en elsentimiento. Se representan el poder (soldado turco a caballo), una mujer sin esperanza, una mujer con esperanza: la que medio muerta da de amamantar a su hijo para que sobreviva.
Muerte de Sardanápalos
En este cuadro pinta al rey Sardanápalos que resiste el ataque encerrado con todas aquellas mujeres que habían sido sus favoritas. Se representan joyas, riquezas, desnudos, etc.
La libertadguiando al pueblo
Delacroix se convierte en el intérprete del liberalismo revolucionario. Quiere expresar la exaltación popular, que puso fin al régimen de la monarquía restaurada. El autor tiene hacia este tema un sentimiento importante: libertad como independencia nacional. La mujer que representa la libertad hondea la bandera tricolor, que es símbolo de libertad y de Francia.
Escultura
Elescultor romántico estaba tan entregado a la figura humana como el neoclásico, aunque no se limitó a trabajar el mármol; sus retratos se regían también por un equilibrio apropiado entre lo real y lo ideal, y se inspiraban también en la Antigüedad. Sin embargo, la escultura romántica se distingue de la neoclásica por los personajes, que expresan emociones violentas, y un estilo caracterizado por el...
tracking img