Rimas bécquer

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
RIMAS (BÉCQUER)

Las siguientes rimas (II, XIV y XLVIII) son obra de Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla, 1836 – Madrid 1870) poeta postromántico. Su vida estuvo marcada por las dificultades; logró sobrevivir a duras penas como pintor articulista y traductor hasta que consiguió un trabajo como censor de novelas. Las características generales de los poetas de la época que vivió se aprecian ensus poemas y el desengaño amoroso que sufrió marcó también lo marcó. Su obra esencia se recopila bajo el título de Rimas y leyendas, publicado por sus amigos tras la muerte del autor. Ellos hicieron la organización de las rimas. A esta obra pertenecen los poemas que vamos a analizar.

Rima II

Esta poesía pertenece al primer bloque temático de las rimas de Bécquer, el sentido de lapoesía, que barca desde la Rima I hasta la Rima VIII. Como la mayoría de las poesías de este autor, el tono es delicado y sencillo pero con un lenguaje culto y elegante. Muestra rasgos propios de su época, el Romanticismo. Se puede apreciar que el autor expresa sus sentimientos y los relaciona con la naturaleza: “hoja que del árbol seca”, “gigante ola”…

Habla de diferentes elementos naturales, de quenadie sabe donde acabarán, y Bécquer los compara con él. El tema es el desconocimiento del autor sobre lo que le deparará el futuro.

En cuanto a la estructura de la rima podemos dividirla en dos partes. La primera agrupa las estrofas de la uno a la cuatro. En cada una de ellas comienza por presentar un elemento natural (“hoja que del árbol seca”) y describirlo y finaliza diciendo que nadiesabe donde acabará (“sin que nadie acierte el surco, donde a caer volverá”). En la última estrofa el autor se compara con eso elementos y se pregunta donde le llevaran sus pasos.

Métricamente, el poema está compuesto de cinco estrofas, cada una de cuatro versos octosílabos. El segundo y cuatro versos de cada estrofa riman en asonante. El esquema métrico es el siguiente: 8-, 7+1a, 8-, 7+1a.

Sianalizamos el plano morfosintáctico podemos ver que hay abundantes verbos y pocos adjetivos, de forma que da rapidez al poema. También se puede apreciar el uso del hipérbaton (“saeta que voladora cruza”, “temblando se clavará”….) y polisíndeton (“y rueda y pasa y no sabe”). Hay paralelismo entre las cuatro primeras estrofas, primero menciona un elemento natural, (“saeta”, “hoja”, “ola” o “luz”),después hace una pequeña descripción (“que en cercos temblorosos brilla, próxima a expirar”) y termina comentando que nadie sabe dónde acabará.
En esta rima el poeta se compara su futuro con el de distintos fenómenos naturales. No sabe cuál será su destino y se pregunta por él.

Rima XIV

La Rima XIV pertenece al segundo bloque temático de Bécquer, el amor jubiloso, al que pertenecendesde la Rima IX hasta la XXIX.
Podemos apreciar características románticas como que expresa sus sentimientos y trata el tema del amor idealizado. Como en el resto de la obra de Bécquer el lenguaje es sencillo y a la vez culto y cuidado.

El autor habla de los sentimientos que le producen los ojos de su amada, que se le han metido en el pensamiento y los tiene continuamente presentes. El tema esla fijación del autor en los ojos de su amada.

Si nos centramos en la estructura del poema podemos dividirlo en dos partes. La primera estaría formada por las tres primeras estrofas, en la que Bécquer expresa la belleza de los ojos de la mujer que ama y comenta que los ve en todos los sitios. La segunda parte sería la última estrofa, en la que hace una reflexión sobre a dónde lo llevarán esosojos (“pero a dónde me arrastran, no lo sé”).

Al fijarnos en la métrica podemos ver que hay cuatro estrofas de cuatro versos endecasílabos cada una. Los versos pares riman entre sí en asonante. El esquema es métrico es 11-, 10+1A, 11-, 10+1A.

Mirando el análisis de la expresión encontramos numerosas hipérbatos como “adondequiera que la vista fijo” o “de mi alcoba en el ángulo los miro”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rimas becquer
  • Rimas de Becquer
  • Rimas, Becquér
  • LAS RIMAS DE BÉCQUER
  • Rimas de Bécquer
  • Las Rimas De Bècquer
  • Rimas de becquer
  • becquer rimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS