Rimas becquer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIMAS, G.A.BÉCQUER.

1.1 RETRATO DE LA ESPAÑA DEL MOMENTO

El Romanticismo abarca la primera mitad del siglo XIX, que es una etapa de fuertes tensiones políticas. Los conservadores defienden sus privilegios pero los liberales y progresistas luchan por suprimirlos. Se abre paso el laicismo y la masonería goza de gran influencia. El pensamiento católico tradicional se defiende frente a lasnuevas ideas de los librepensadores y seguidores del filósofo alemán Karl Christian Friedrich Krause. La clase obrera desencadena movimientos de protesta de signo anarquista y socialista, con huelgas y atentados. Mientras en Europa se desarrolla fuertemente la industria y se enriquece culturalmente, España ofrece la imagen de un país poco adelantado y que cada vez está más alejado de Europa.

EnEspaña, el romanticismo es considerado complejo y confuso, con grandes contradicciones que comprenden desde la rebeldía y las ideas revolucionarias hasta el retorno a la tradición católico-monárquica. Respecto a la libertad política, algunos la entendieron como una mera restauración de los valores ideológicos, patrióticos y religiosos que habían deseado suprimir los racionalistas del siglo XVIII.Exaltan, pues, el Cristianismo, el Trono y la Patria, como máximos valores. En esta vertiente de Romanticismo tradicional se incluyen Walter Scott, en Inglaterra, Chateaubriand en Francia, y el Duque de Rivas y José Zorrilla en España. Se basa en la ideología de la Restauración, que se origina tras la caída de Napoleón Bonaparte, y defiende los valores tradicionales representados por la Iglesia y elEstado. Por otro lado, otros románticos, como ciudadanos libres, combaten todo orden establecido, en religión, arte y política. Reclaman los derechos del individuo frente a la sociedad y a las leyes. Ellos representan el Romanticismo revolucionario o Romanticismo liberal y sus representantes más destacados son Lord Byron, en Inglaterra, Víctor Hugo, en Francia y José de Espronceda, en España. Seapoya en tres pilares: la búsqueda y la justificación del conocimiento irracional que la razón negaba, la dialéctica hegeliana y el historicismo.

1.2 PANORAMA LITERARIO DE LA ÉPOCA
Hacia la mitad del sigo XIX, la poesía romántica ya daba síntomas de agotamiento. La exaltación el primer Romanticismo va dando paso a una mentalidad más escéptica y sosegada.

La reacción contra elsentimentalismo romántico se hizo desde posiciones diversas. En el caso de la poesía, podemos señalar varias tendencias:

-Poesía realista: su principal representante es Ramón de Campoamor (1817-1901), que se burlaba del sentimentalismo romántico con un lenguaje marcadamente prosaico.

-Poesía ideológica:de temática filosófica, religosa o social, que se expresa con un estilo retórico, y que tiene comopoeta más representativo a Gaspar Núñez de Arce

1.3 LAS RIMAS EN PRODUCCIÓN LITERARIA DE BÉQUER:

Cronológicamente, Bécquer pertenece al período postromántico, en la época en la que en España dominaba el Realismo. Su obra, sin embargo, representa una evolución del movimiento romántico. Sus temas predilectos--el amor, la magia, el exotismo, la Edad Media--muestran su entronque con elRomanticismo, pero sus versos carecen del tono rimbombante y del sentimentalismo exagerado generalmente asociados con el Romanticismo. En sus 28 "leyendas" se observan varios rasgos románticos, como los temas del amor imposible, la soledad y la miseria, el tono misterioso y el interés en lo sobrenatural, lo exótico y lo costumbrista. El paisaje, que apenas existe en las Rimas, adquiere un énfasis especial enlas Leyendas. Pero en ambos géneros, el mundo exterior no existe sino en relación con el alma del autor. Para Bécquer, el poema es un vehículo mediante el cual intenta comunicar una belleza inefable e ideal, como indican sus versos famosísimos "Puede no haber poetas, pero siempre / habrá poesía." La musicalidad y aparente sencillez formal de sus versos radican en el interés que tenía Bécquer en...
tracking img