Rimas De Bècquer

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
RESUMEN DEL BESO
Esta leyenda nos cuenta la historia de un grupo de soldados franceses que llegan a la conquistada ciudad de Toledo y que al no encontrar alojamiento van a dormir a una vieja y abandonada iglesia.
Al día siguiente, el capitán del grupo, habló con otros soldados que estaban en Toledo y les dijo que esa noche había estado con una mujer bellísima, y que esta era una estatua demármol de una tumba. Sus amigos se rieron de él, así que el capitán les invito esa misma noche a beber champan al lado de la estatua.
Por la noche, cuando llegaron a la iglesia empezaron a beber y a emborracharse, entonces el capitán comento que habían descifrado un poco de las escrituras de la lapida y que esa estatua era de una mujer llamada Doña Elvira. La estatua de la mujer, tenia al lado lade su marido. El capitán se acerco a la estatua del hombre y le escupió bebida en la cara diciendo que estaba enamorado de la mujer. Acto seguido se dispuso a besarla, pero cuando lo iba a hacer cayó al suelo sangrando por los ojos, la boca, la nariz y con la cara totalmente destrozada. Los soldados que presenciaron el hecho vieron a la estatua del marido dándole un guantazo con su guante de mármolpara que no besase su mujer.
Esta leyenda la podemos relacionar con la rima de Bécquer número LXXVI ya que esta hace referencia también al tema tratado en El Beso. Por ejemplo:
En la imponente nave
del templo bizantino
vi la gótica tumba a la indecisa
luz que temblaba en los pintados vidrios

Las manos sobre el pecho,
y en las manos un libro,
una mujer hermosa reposabasobre la urna del cincel prodigio.
El amor en rimas y leyendas
El amor es uno de los temas principales de las rimas y leyendas de Bécquer y en muchas de ellas desencadena el desenlace. En algunas leyendas podemos observar un amor gozoso y que tiene como núcleo principal la luminosidad del amor en su fase de disfrute y esperanza. Bécquer daría lo que fuera por la mujer que quiere, como ejemplo:Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso... yo no sé
qué te diera por un beso.
El concepto que tiene Bécquer del amor, acaba por ser un concepto de carácter platónico, no se conformara solo con una mujer de carne y hueso, si no con una mujer etérea, que no existe ( Soy incorpórea, soy intangible… ) por este motivo el autor considera que la mujer es la poesía ( Poesía…eres tú )
Del mismo modo que la poesía es indecible, también lo será la belleza de la amada que solo podrá ser descrita a través de la poesía, en conclusión, amor, mujer y poesía pasan a simbolizar una misma realidad.
Bécquer también describe un lado oscuro y de sufrimiento del amor, sobretodo de desamor y de separación por consecuencia del propio orgullo (habló el orgullo y se enjugó su llanto/y la frase en mis labios expiró” rima XXX) que provoca la ruptura completa .

Rasgos del romanticismo en las leyendas de Bécquer
Los rasgos que podemos encontrar del romanticismo en las leyendas son los siguientes:
Los lugares donde transcurren las historias: El autor escoge ciudades antiguas ( Sevilla, Toledo… ) y lugares recónditos, lejanos, con una naturaleza agreste en definitiva sitiosque dan rienda suelta a la imaginación y el misterio.
El momento en que transcurren las historias: En casi todas la leyendas el punto álgido de la historia ocurre por la noche. La época es siempre el pasado, preferentemente la edad media (El rayo de luna, El Monte de las Ánimas, Los ojos verdes ). Las más cercanas en el tiempo son El Miserere ( siglo XIX ) y el Beso.

Los personajes: Losprotagonistas de las leyendas son siempre jóvenes enamorados impulsivos e imprudentes , y damas hermosas pero perversas. El ejemplo de personaje masculino puede ser Fernando de los ojos verdes, que termina arrastrado a la muerte por su propia pasión. Beatriz, la protagonista del Monte De las Ánimas es un ejemplo de esa mujer de belleza ideal pero que
acarrea la desgracia de su enamorado. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rimas becquer
  • Rimas de Becquer
  • Rimas, Becquér
  • LAS RIMAS DE BÉCQUER
  • Rimas de Bécquer
  • Las Rimas De Bècquer
  • Rimas de becquer
  • becquer rimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS