Rimas, g.a.bécquer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía del Autor

Gustavo Adolfo Domínguez Bastida, más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer. (1836-1870), fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo.
Es una de las figuras más importantes del romanticismo y sus Rimas supusieron el punto de partida de la poesía moderna española.
Nació en Sevilla, y era hijo de un pintor y hermano de otro pintor, llamadoValeriano. Él mismo practicó la pintura, pero, después de quedarse huérfano y trasladarse a Madrid, en 1854, la abandonó para dedicarse exclusivamente a la literatura. No logró tener éxito y vivió en la pobreza, colaborando en periódicos de poca categoría. Posteriormente escribió en otros más importantes, donde publicó crónicas sociales, algunas de sus Leyendas y los ensayos costumbristas Cartasdesde mi celda. Obtuvo un cargo muy bien pagado, en 1864, de censor oficial de novelas. Hacia 1867 escribió sus famosas Rimas y las preparaba para su publicación, pero con la Revolución de 1868 se perdió el manuscrito y el poeta tuvo que preparar otro, en parte de memoria. Su matrimonio, con la hija de un médico, le dio tres hijos, pero se deshizo en 1868. Bécquer, que desde 1858 estaba aquejado deuna grave enfermedad, probablemente tuberculosa o venérea, se trasladó a Toledo, a casa de su hermano Valeriano. Éste murió en septiembre de 1870 y Bécquer el 22 de diciembre, a los treinta y cuatro años.

Análisis de las rimas de Bécquer.

Rima II

Saeta que voladora 
cruza, arrojada al azar, 
y que no se sabe dónde 
temblando se clavará;
hoja que del árbol seca 
arrebata el vendaval, sin que nadie acierte el surco 
donde al polvo volverá;
gigante ola que el viento 
riza y empuja en el mar, 
y rueda y pasa, y se ignora 
qué playa buscando va;
luz que en cercos temblorosos 
brilla, próxima a expirar, 
y que no se sabe de ellos 
cuál el último será;
eso soy yo, que al acaso 
cruzo el mundo sin pensar 
de dónde vengo ni a dónde 
mis pasos me llevarán.

Es lasegunda rima de la obra de Bécquer. Este libro consta de setenta y siete rimas, son poemas, que algunos han dividido según sus temas. Este poema pertenece al primer grupo que trata la poesía como algo inexplicable y misterioso. Pertenece al romanticismo, que es un movimiento cultural y político como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la ilustración y el Neoclasicismo, dándoleimportancia al sentimiento frente la razón.
El tema de este poema es el sentimiento de angustia ante la incerteza de la vida, el no saber a donde se dirige nuestro destino y el desconocimiento del origen de la propia existencia, lo que denota una acusada angustia vital.
El poema consta de cinco estrofas de cuatro versos octosílabos de arte menor cada una, es decir, cuartetos. Presenta una rima asonanteen los versos pares en los cuales la métrica señala siete sílabas más una por acabar en palabra aguda, por lo tanto estos versos son de rima aguda, los versos impares quedan libres. Hay un encabalgamiento presente en todas las estrofas, del primer verso al segundo y del tercero al cuarto.
En cuanto a la estructura interna podemos distinguir dos partes, la primera se ubica en las tres primerasestrofas en las cuales el autor nombra ejemplos en los cuales se aprecia el tema del poema dado que son metáforas sobre la incertidumbre del rumbo de la vida. En la última estrofa el autor compara su propia situación con la de los ejemplos nombrados anteriormente en el poema explicando así el tema definitivamente.
Los recursos retóricos presentes en este poema son principalmente Hiperbatones comopor ejemplo en el primer verso: “Saeta que voladora” o en el cuarto: “temblando se clavará”. Polisíndeton en el undécimo verso: “ y rueda y pasa, y se ignora” . La exageración mediante adjetivos, como por ejemplo: “Gigante ola”, también utiliza personificación, en el verso decimotercero: “cercos temblorosos”.
La metáfora esta presente en todo el poema, pero especialmente en la última estrofa en...
tracking img