Rimas Y Leyendas, Bécquer

Páginas: 12 (2975 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Rimas
Y
Leyendas
Gustavo Adolfo Bécquer

María de la Fuente Araujo 4ºA

Índice:
* Referencia al autor ……………………. Pg. 3
* Resumen de las leyendas …………………… Pg. 4
* Características de las leyendas……………….. .Pg. 7
* Ejercicios: ……….………….. Pg.9
El rayo de luna …………… Pg.9
El miserere …………. Pg.10
El beso…………. Pg.11

Gustavo Adolfo Bécquer:
Nace en el barrio sevillano de San Lorenzo el 17 de febrero de 1876.
Al morir su padre fue adoptado junto con su hermano por su tío Juan Vargas. Su madrina que gozaba de cierta posición social le internaría en el colegio de San Telmo para estudiar náutica. La escuela cerraría después de 3 años y él se dedicó a leer los libros de su madrina.
Al igual que suhermano Valerio probaría el camino de la pintura, pero lo abandonaría para estudiar música. Ninguno de estos caminos le atrajo decidiéndose finalmente por la literatura que fue su pasión desde pequeño.
La primera composición poética de Gustavo es publicada en diciembre de 1853 en la revista madrileña “ El Trono y la Nobleza”.
En 1854 llegó a Madrid y trabajó en varios empleos, llegando incluso amontar su propia empresa, que no llegaría a buen puerto.
En 1858 aparecería en su vida la figura de Julia Espín, de quién se enamoraría y a quien le dedicaría varias de sus más románticos poemas, pero este amor sería más platónico que real siendo con Casta Esteban con quien se casaría en 1861 y con la que tuvo 3 hijos.
Los últimos años de su vida no fueron fáciles ya que sufrió una enfermedad quelo llevó a la muerte a los 34 años. La tuberculosis mató al Genio.
Es una de las figuras más importantes del Romanticismo español y está considerado el precursor de la poesía del siglo XX.
Su obra poética fue recopilada y publicada por sus amigos en1871, después de la muerte del autor, bajo el título de Rimas.
Bécquer escribió obras en prosa de distintos géneros que iba publicando en losperiódicos de la época: las Cartas literarias a una mujer le permiten exponer sus ideas sobre la literatura; las Cartas desde mi celda se componen de escenas de tipo costumbrista y las leyendas son relatos fantásticos que responden al gusto del Romanticismo.

Resumen de las leyendas:
El monte de las ánimas:
Esta leyenda tiene lugar en Soria.
Alonso está enamorado de su prima Beatriz, pero está nole corresponde. Un día dando un paseo por el Monte de las ánimas Beatriz pierde su cinta azul.
Ese mismo día durante la cena y el intercambio de recuerdos, Alonso y regala a su amada una hermosa joya, mientras que ella le confiesa que tenía pensado regalarle la cinta azul que perdió en la mañana durante su paseo.
Alonso no lo pensó y a pesar de que fuera el día de todos los Santos, día en quelas ánimas salen al monte, fue a buscar la cinta azul que su amada había perdido.
A la mañana siguiente la cinta estaba sobre la mesita de Beatriz pero la llega la terrible noticia de que Alonso ha muerto y ella muere impresionada por la noticia.

Los ojos verdes:
Un buen día Fernando de Arguensola sale de caza buscando a un ciervo herido este llega a la fuente de los Álamos, pero nadie loacompaña porque dicen que allí vive el espíritu del mal.
Desde ese día Fernando siempre va cabizbajo y está enfermo, él dice haber visto los ojos verdes de una mujer asique una noche decide regresar a aquel lugar y encuentra a una bellísima mujer entre las rocas que lo llama y cuando va a llegar a ella cae a un lago y muere ahogado.

Maese Pérez el organista:
En el convento de Santa Inés vive unorganista llamado maese Pérez al que todo Sevilla va a oír toar. Llegándose la misa del Gallo maese cae enfermo pero aun así
toca, ya que no quiere morir sin tocar en misa. Durante el comiendo del Oficio el órgano suena maravilloso, unos minutos después toda la iglesia queda en silencio. Maese Pérez acaba de morir.
Al año siguiente, llega un nuevo organista al que todos consideraban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RIMAS Y LEYENDAS DE BECQUER
  • Rimas y leyendas; gustavo adolfo bécquer
  • rimas y leyendas Gustavo Adolfo Becquer
  • Comentario sobre rimas y leyendas de becquer
  • “El Monte De Las Ánimas” (En: Rimas Y Leyendas De G. A. Bécquer)
  • Rimas Y Leyendas De Gustavo Adolfo Bécquer
  • Análisis literario "rimas y leyendas" g.a. bécquer.
  • Ensayo de rimas y leyendas gustavo adolfo bécquer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS