Rimas y leyendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rimas y leyendas

Gustavo Adolfo Domínguez Bastida (1836 – 1870), más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo, aunque escribió en una etapa literaria perteneciente al Realismo. Por ser un romántico tardío, ha sido asociado igualmente con el movimiento Posromántico. Aunque fue moderadamente conocido mientras vivió,comenzó a ganar prestigio cuando al morir se publicaron muchas de sus obras.
Sus trabajos más conocidos son sus Rimas y leyendas. Los poemas e historias incluidos en esta colección son esenciales para el estudio de la Literatura Hispana, siendo ampliamente reconocidas por su influencia posterior.
La obra Rimas y leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer fue publicada en 1871 contiene 55 rimas que se puedenenglobar
en tres grupos, dentro del primero, que abarca la rimas de la uno a la once, provoca la sensación de tener unos sentimientos hacia la mujer amada tan profundos e increíbles que no hay palabras para describirlos, en el segundo grupo, de la rima once hasta la cuarenta el tema predominante es el amor, mientras que en el último grupo las rimas se centran en la muerte, la pena, el dolor, elpaso del tiempo y el sufrimiento del poeta. A lo largo de la obra el autor nos confiesa sus sentimientos más íntimos, lo cual provoca que sea una obra muy lírica e intimista. En el segundo grupo se ve los sentimientos de Bécquer en cuanto al amor se refiere, pues pasa de ser una simple pasión para convertirse en una especie de devoción. El vocabulario usado para describir a la amada nos la presentacon un ser muy bello, pero a la vez imposible.
Aunque también se nos muestra la otra cara del poeta, en la que sufre, y compara la perfección de su amada con su injusto sufrimiento A pesar de su sencillez o rigor formal, presenta un hondo intimismo, es decir, que en pocas palabras es capaz de expresar múltiples sentimientos de una manera muy clara. La métrica de sus rimas es variable, pero casitodas ellas son asonantes, la estrofas hablan en su mayoría sobre un mismo tema: el amor, pero no son descritas de una manera narrativa. En ellas se observa hechos sobrenaturales e irracionales, los escenarios suelen ser lugares solitarios, mágicos y misteriosos, especialmente los cementerios.

La primera narra la historia de un joven enamorado de su prima, caracterizado por un gran valor ytremendamente admirado por ello, a quien su prima tienta a ir al Monte de la Ánimas la noche de los Santos Inocentes a buscar un pañuelo, en un principio él se muestra reacio, pues la gente de allí aseguraba que esa noche, todos los años las almas de los difuntos guerreros de una sangrienta batalla salía y peleaban de nuevo, aún así, él accedió. Posteriormente la leyenda se desarrolla narrándonos cómosu prima, durante esa noche, cree oír ruidos y ver sombras extrañas, para levantarse y encontrarse con el pañuelo con por el cual había ido su primo al monte totalmente ensangrentado, para que más tarde se le diga que éste ha muerto. Termina diciendo cómo algún cazador había visto durante esa misma noche en años posteriores a una mujer corriendo alrededor de la tumba de su primo arrojando gritosde horror, junto a los consabidos esqueletos que en esa noche se levantan de su letargo. En la segunda leyenda el narrador y una mujer se turnan a la hora de contar los hechos, hablan sobre el órgano de la iglesia del lugar, y su organista, un genial músico que a pesar de su órgano viejo y roto es capaz de encandilar al pueblo entero, a parte de su humildad y honradez, este hombre, llamado MaesePérez, toca el órgano hasta su última Nochebuena, en la cual se levantó de su lecho de muerte para tocarlo por última vez.
Otro de los protagonistas, un pedante joven, el organista de San Román, toca la Noche buena siguiente a la de la muerte de Maese Pérez, todo el pueblo espera ansioso a que suba hasta el órgano para abuchearlo y montar un escándalo, pues era un pésimo organista, pero todos se...
tracking img