Rimas y leyendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

ÍNDICE

Contexto histórico………………………………………………………………….. 3

Contexto literario………………………………………………………...…...…….. 3

El escritor y su mundo poético……………………………………………………..5

Rimas………………………………………………………………………………… 7

Leyendas…………………………………………………………………………….11

Conclusión……………………………………………………………………………15

Bibliografía……………………………………………………………………………15

1. Contexto histórico.

Lavida y obra de Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) coinciden en España con un momento de especial agitación política; es el período de la Revolución liberal burguesa española. El mismo año de su nacimiento, 1836, se produce el llamado “Motín del 36” que obligó a la regente María Cristina a restablecer la constitución liberal de 1812. La muerte de Bécquer, 1870, coincide con el fugaz reinado deAmadeo de Saboya, que llevaría, tras el asesinato de Prim, a la posterior llegada de la Primera República.

Tras la muerte de Fernando VII en 1833, empieza el problema sucesorio que culminará en guerra. Desde que Fernando, por enfermedad, no pudo asumir sus responsabilidades, su esposa Mª Cristina asumió la regencia, pero en España estaba en vigor la “Ley Sálica”, por la que las mujeres no podíanacceder al reinado, y al no querer la esposa que el heredero al trono fuera el hermano de Fernando, Carlos, le propuso abolir la ley. Así lo hizo —aunque en el lecho de muerte—, y tras su muerte, Isabel II, la hija, subió al trono, lo que comportó que Carlos y sus seguidores carlistas se levantaran en la Primera Guerra Carlista (1833-1839). Mientras que los carlistas defendían las antiguasestructuras del régimen (de aquí que fueran conservadores) y contaban con el soporte de la Iglesia, la nobleza y el campesinado, los isabelinos (liberales), recibían apoyo de la burguesía, las clases populares urbanas, el ejército, la administración y algunos sectores reducidos de la iglesia y la nobleza vinculados a la corte. Los principales focos de insurrección se situaron en el País Vasco, Navarra,Cataluña y la zona del Maestrazgo (Valencia, Teruel, Tarragona...).

En el desarrollo político durante esta época se distinguieron varias etapas:

a) La Regencia de Maria Cristina.
b) La Regencia de Espartero.
c) El Reinado de Isabel II.

2. Contexto literario.

El Romanticismo es un movimiento literario desarrollado en Europa y América a lo largo de la primera mitad del sigloXIX. El Romanticismo es un movimiento revolucionario en todos los ámbitos vitales que, en las artes, rompe con los esquemas establecidos en el Neoclasicismo, defendiendo la fantasía, la imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu. El Neoclasicismo aún perdura en algunos autores, pero muchos, que se iniciaron en la postura neoclasicista, se convirtieron ávidamente al Romanticismo.
Lascaracterísticas principales del Romanticismo Español son:

-Rechazo al Neoclasicismo. Frente al escrupuloso rigor y orden con que, en el siglo XVIII, se observaron las reglas, los escritores románticos combinan los géneros y versos de distintas medidas, a veces mezclando el verso y la prosa; en el teatro se desprecia la regla de las tres unidades (lugar, espacio y tiempo) y alternan lo cómico con lodramático.

-Subjetivismo. Sea cual sea el género de la obra, el alma exaltada del autor vierte en ella todos sus sentimientos de insatisfacción ante un mundo que limita y frena el vuelo de sus ansias tanto en el amor, como en la sociedad, el patriotismo, etc. Hacen que la naturaleza se fusione con su estado de ánimo y que se muestre melancólica, tétrica, misteriosa, oscura... a diferencia delos neoclásicos, que apenas mostraban interés por el paisaje. Los anhelos de amor apasionado, ansia de felicidad y posesión de lo infinito causan en el romántico una desazón, una inmensa decepción que en ocasiones les lleva al suicidio, como es el caso de Mariano José de Larra.

-Atracción por lo nocturno y misterioso. Los románticos sitúan sus sentimientos dolientes y defraudados en lugares...
tracking img