Rimas y leyendas

Páginas: 21 (5151 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
Rimas

Rima II
1.1 Clasificación temática: bloque temático al que pertenece esta rima.
La poesía como algo inexplicable y misterioso. Aunque el amor está presente e íntimamente relacionado con ella.
1.2 La estructura de este poema es muy usual en Bécquer: una sucesión de metáforas, presentadas en forma paralelística que, al final, se identifican con el tema de la rima: aquí, el propiopoeta.
1.2.1 ¿Que tienen en común las imágenes?
Tiene paralelismo sintáctico todos los primeros y terceros versos de las cuatro primeras estrofas. Las imágenes tienen en común que sabemos de donde provienen, pero no sabemos a donde van, igual que el poeta que sabe de donde viene pero no sabe a donde va, no sabe como será su futuro.
1.2.1 ¿Que interpretación existencial puedes dar a laúltima estrofa
El poeta sabe de donde viene pero no sabe a donde va. A él eso no le importa, lo que le importa es vivir el momento, vivir el día a día.
1.3 Señala las palabras que aportan sensorialidad al poema: formas, colores, movimientos, sonido...
Las palabras que aportan sensorialidad son voladora, azar, temblando, se clavará, seca, vendaval, riza, empuja, rueda, pasa, se ignora, brilla,expirar, acaso, cruzo el mundo, me llevará.
1.4 Análisis métrico.
Es un poema con rima consonante. Los versos son octosílabos. Es un redondilla. | Saeta que voladora cruza arrojada al azar, y que no se sabe dónde temblando se clavará. Hoja que del árbol seca arrebata el vendaval, sin que nadie acierte el surco donde al polvo volverá. Gigante ola que el viento riza y empuja en elmar, y rueda y pasa, y se ignora qué playa buscando va. Luz que en cercos temblorosos brilla próxima a expirar y que no se sabe de ellos cuál el último será. | 8 a 8 b 8 8 a 8 a 8 a 8 c 8 a 8 c 8 8 a 8 a 8 d 8 b 8 d 8 a |

Rima VII
2.1 Clasificación temática: bloque temático al que pertenece esta rima.
La poesía como algo inexplicable y misterioso. Aunque el amor está presente eíntimamente relacionado con ella.
2.2 Es una de las rimas más conocidas. Bécquer identifica la poesía con un instrumento musical que contiene “notas” dormidas, en espera de una “mano” que las despierte. Tiene una larga introducción sobre un “arpa dormida” para llegar a la conclusión en la última estrofa. ¿A qué se refiere cunado nombra al “genio”?
El genio es lo que nos hace mover, lo que nos hacevivir día a día, lo que nos hace luchar por lo que creemos. Si este “genio” se duerme nuestra vida no significa nada, es como si no estuvieras en vida, como si hubieras muerto.
2.3 Interpreta la comparación que establece con “Lázaro: levántate y anda” en la 3ª parte. Recuerda que Lázaro es un personaje bíblico al que Jesucristo resucitó con las palabras que cierra el poema.
El genio es la cosa quepuede hacer que la arpa vuelva a sonar, que la vuelven a tocar, que le quiten el polvo, que vuelva a “vivir”. El genio es como Jesucristo que vuelve a dar la vida a Lázaro, una persona que estaba muerta.
2.4 Observa que el ritmo se va acelerando y que la 1ª estrofa es más descriptiva. Señala los elementos que rompen el tono suave de la 1ª parte.
A partir de la segunda estrofa empieza a habersignos de exclamación. La tercera estrofa empieza con un !Ay!, y después hay otro signo de exclamación. Al final de la estrofa, la ultima frase del poema es !Levantate y anda!. Es una frase muy acelerada.
2.5 Análisis métrico
Rima consonante. | Del salón en el ángulo oscuro, de su dueña tal vez olvidada, silenciosa y cubierta de polvo, veíase el arpa. ¡Cuánta nota dormía en suscuerdas, como el pájaro duerme en las ramas, esperando la mano de nieve que sabe arrancarlas! ¡Ay!, pensé; ¡cuántas veces el genio así duerme en el fondo del alma, y una voz como Lázaro espera que le diga «Levántate y anda»! | 10A 10 B 10 A 6 b 10 C 10 C 10 6 c 10 A 10 B 10 B 10 B |

Rima XI
3.1 Clasificación temática: bloque temático al que pertenece esta rima.
La poesía como algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rimas y leyendas
  • rimas y leyendas
  • Rimas y leyendas
  • rimas y leyendas
  • Rimas Y Leyendas
  • Rimas y leyendas
  • Rima Y Leyendas
  • Rimas y leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS