Rimas y leyendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rimas y leyendas

Gustavo Adolfo Bécquer, cuyo verdadero nombre era Gustavo Adolfo Domínguez Bastida, nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836. Descendía de una noble y prestigiosa familia decomerciantes de origen flamenco, los Bécquer, establecida en Sevilla en el siglo XVI. Su padre, pintor, murió cuando Bécquer tenía apenas cinco años y más tarde al ingresar en el Colegio de áutica de SanTelmo , en Sevilla, muere su madre, quedando él y sus siete hermanos huérfanos. En 1854 viaja a Madrid, donde intenta varios proyectos artísticos, pero contrae una grave enfermedad. Para encontrar sucura, viaja a Soria y Veruela, allí conoce a Casta Esteban, con la que se casará más adelante. Poco después, encuentra una plaza en la revista de ‘El Contemporáneo y publica leyendas y algunas rimas.A consecuencia de la Revolución se pierde el manuscrito del poeta.
Entre sus obras más conocidas se encuentran "Las Rimas" (79 poemas líricos), que el autor no publicó en vida, sino que aparecieronpublicadas en periódicos de su época, "Leyendas" (28 relatos fantásticos), obras de teatro y cartas. Pero las más conocidas por la posteridad son las Rimas y Leyendas.
Bécquer murió el 22 deseptiembre de 1870, pocos meses después de morir su hermano Valeriano.

Bécquer pertenece al movimiento literario del Romanticismo, que además de ser un movimiento literario, fue una actitud humana frente alarte, la filosofía, la sociedad, la religión, y constituyó un cambio del hombre frente a su realidad. El Romanticismo es un movimiento que busca lo subjetivo y sentimental, la naturaleza, laregiligiosidad, el historicismo, lo exótico y lo popular. Huye de la realidad mediante la fantasía e imaginación.
La prosa romántica se refleja en tres tendencias: la novela histórica el costumbrismo y laprosa doctrinal. En la poesía fue donde la estética romántica se mostró con más libertad, y en el teatro el máximo exponente fue el drama.
El movimiento finalizó con la aparición del Realismo hacia...
tracking img