Rimas

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
EL SOMBRERON

Las estrellas cubrían la oscura noche. El silencio permanecía por las polvorientas calles en la ciudad de Guatemala el. Silencio total.
Ningún ruido. Por el barrio del Sagrario, frente a la catedral, los apóstoles cubiertos de sombra parecían de papel pegado en los muros neoclásicos de la Ciudad.
Los vagos morían d frió en El Portal del señor. El reloj marcaba las ocho de lanoche en la Catedral.
En las calles sin empedrar, el tiempo pasaba y pasaba. De pronto, , surgió el rumor del pausado caminar de un patacho de mulas, cada vez más fuerte, indicaba que alguien se acercaba. En la esquina del callejón del Brillante se recortó con claridad la figura de un carbonero procedente del interior del país. Se detuvo indeciso en esa esquina, miró para todos lados. Luego,manifestando alivio por haberse orientad, tiró de sus mulas hacia otra callejuela estrecha rumbo al Barrio de la Calendaria. El ladrar de los perros se convertía en llanto por donde pasaba el solitario vendedor de carbón.

Muy raro ese minero: pequeñísimo, con un cinturón brillante que rodeaba a su cuerpo menudo en impecables botines de Charol que calzaban sus pies. Al hombro una guitarrita de cajeta,de esa que venden en el atrio de la Catedral los jueves de Corpus, y sobre su cabeza un enorme sombrero de alas anchas que casi lo ocultaban por completo. Bajo el ala del gran sombrero asomaba una mano fina que tiraba las riendas de las cuatro mulas cargadas de carbón.

Se imaginaba que las mulas caminaban sin dirección, tal era el tamaño de su conductor que apenas si sobresalía del suelo.Atravesó el atrio de la iglesia de nuestra Señora de Candelaria, y se detuvo frente a un viejo poste. Descolgó su guitarra de cajeta y la afinó. Se aclaró la voz, empezó a cantar con emoción.

Se le oyó toda la noche.

Con el canto se escuchaba un zapateado que el carbonero ejecutaba con sus tacones sobre la acera de laja. Continuó hasta el filo de la aurora cuando el singular carbonero calló.Colgó su guitarra al hombro. Desató sus
mulas y arrastrándolas se perdió por la estrecha calle de la Amargura. Los primeros gallos que empezaban a despertar a la ciudad.

Preguntaba una anciana mientras lavaba ropa en el tanque de San Francisco ¡Dígame una cosa, señora Pilar! ¿Escuchó las canciones de anoche? ¡Que fastidio, otra vez no me dejaron dormir! Se me hace que es otro enamorado de la niña,la hija de la nía Chayo.

Me parecía que la voz de hombre tenía algo raro, ¿no lo cree usted así? Pues sí, nía Tina, a mi tampoco me agrado esa voz. ¿Parecía tan extraña! Pero no me vaya a decir que no, ¡Que bien cantaba el hombre bendito!
Esa niña se trae a locos a todos los patojos de la ciudad. Con ojos grandotes, de un verdegris tan chispeante, tan bellos, y ese su pelo largo color miel quele cae tan bien. Vista así, es una mujer preciosa. ¡Lastima, comadre Carmen que sea hija de pobre! Sería una verdadera lástima que uno de estos nos arruinara la niña, orgullo de la Candelaria

Y entre llantos y chismes, el tiempo y la vida se les iba resbalando a las lavanderas del barrio.

Era bella, la hija de nía Rosario Candiales, tamalera de la calle de la Amargura, Como se expresaba ladueña de la tienda a donde llevaban los tamales, no llegaba a comprender cómo una mujer tan sencilla pudo tener una hija tan espléndida. La gracia de Nina Candiles residía en sus ojos, su cabello y su cuerpo delicadamente hermosos ese tesoro. Quería casarla bien, con un mozo de buena familia. Toda la gente del barrio de la Candelaria también lo hacía. La cuidaban y apreciaban como algo propio, nosolo la madre velaba por ella. Casi se atrevían a pensar que tenían a la mujer más bella de la Nueva Guatemala de la Asunción. Se repitieron las serenatas. El pequeñísimo seguía sembrando coplas en el intersticio de la puerta.

Nina oía el canto de su pretendiente, a quien nunca había visto. Se lo imaginaba gallardo y opuesto. Hasta que deslumbrada por muchas serenatas, abrió su ventana y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rima
  • Rima
  • la rima
  • rimas
  • rima
  • Rimas
  • Las Rimas
  • Rimado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS