Rimbaud: iluminaciones.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Robert Díaz
C. I 16920555
Arthur Rimbaud: Iluminaciones

Cuando se llega a los poemas de “Iluminaciones” ya la pericia estética y bagaje que se tiene del joven escritor parece no sorprender, sin embargo, lo hace y con más fuerza pues son textos aún más extensos y simbólicos que los de “Una temporada en el infierno”. Algunos críticos consideran las Illuminations como la primera tentativadel género. Entre ellos, el francés Jean Nicolaz Illouz, quien considera que la prosa de estas composiciones se venían preparando desde los Alejandrino de <<Mémoire>>, los que <<estallan en mil trozos por las rimas internas, los rejets y los encabalgamientos>> (Illouz. 2004, Crisse de vers. P. 209).
El francés en 1886 escribe una serie de textos breves que incitan,deslumbran y motivan cierta empatía a pesar del avezado misterio que envuelve el sentido de su prosa. Poemas como “El barco ebrio” y la desafiante y sugestiva prosa de la “Carta del vidente” le permitieron a Rimbaud codearse, aun adolescente, de la bohemia literaria de París. Sus primeros mentores, Paul Demeny y Georges Izambard, lo presentaron a otros ya veteranos hombres de letras, entre ellos,Paul Verlaine, que de admirador pasó a mantener una relación pasional con el joven poeta. Este último estaría siempre presente en la vida y poesía de Rimbaud, lo influenció y le confía su manuscrito quien lo publica en octubre de 1886 bajo el titulo de Les iluminations. Luego, el mismo Verlaine publicaría en un ensayo breve llamado “Los poetas malditos” (1888). En este ensayo deja sentada la suertey fama del escritor que huye a África, mutando su voz poética.
Rimbaud mismo, sin embargo, dio las claves de una posible interpretación de ese alejamiento terminante al haber propuesto la necesidad de ir al encuentro de otra dimensión de la existencia. Ello está anticipado poemas y reflexiones mediante en las que confronta las ilusiones de la vela ordinaria con el “estado de despierto”, queabriría las puertas a otra realidad (concepto base del surrealismo), muy distinta de la tenida por tal en la vida cotidiana. Dice que la sensibilidad debe despojarse de todo componente emocional para ser lo que era esencialmente, antes de la “domesticación”: la capacidad de ver más allá o de juzgar algo, simultáneamente, desde diversos puntos de vista.
En las “Iluminaciones”, Rimbaudelogia, adjetiva, define o simplemente describe el movimiento, las ciudades, la juventud, la democracia, los obreros, el metropolitano, los vagabundos, los puentes... Y sin embargo otros poemas llevan encabezamientos como Infancia, Cuento, Devoción, Antiguo, Realeza... Un universo, aun reducido a su papel simbólico, que no desaparece. En realidad hay lentitud, hay una inocencia atroz en lasIluminaciones de Rimbaud, en agudo contraste con la recién consumada temporada en el infierno.
Se encuentra el poema de las vocales, donde el precoz poeta da un color a cada una de ellas. Comienza exponiendo la relación entre las vocales y los colores. Luego atribuye a las vocales algunas características que parecen productos de una imaginación desbordante, pero sencillamente se atienen a la tradiciónesotérica. En ese poema se nota la influencia que Charles Baudelaire (9 de abril de 1821 - 31 de agosto de 1867) tuvo sobre él, pues existen varias interpretaciones del poema y la mayoría lo califican de esotérico o que tiene que ver con el ocultismo. Ya antes se habían manifestado estas sensaciones en un poema, eso del simbolismo, fue tocado y de una manera excelsa, por el ya mencionado “poetamaldito”. “En "Correspondencias" provoca impresiones irritantes (hay perfumes tan frescos como carnes de niños). Baudelaire traza las características del simbolismo como el uso de la sinestesia más que las metáforas que se dejan a un lado (perfumes y colores y sones se responden).
Algo curioso es el porqué Rimbaud coloca la U antes de la O.
“La sangre y la leche fluyeron”
La...
tracking img