Rincon Del Vago 2.0

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2206 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice:
paginas:

Breve Historia del Jazz……………………………….……………….….…………..2
• De los orígenes al “nueva Orleáns”
• Periodo clásico o middle-jazz
• El periodo moderno
Los criollos conocen el jazz………..………………………………………………...4
• Continua la marcha
Historia delDixieland……………………………………….………………...……….5
• Instrumentos
• Batería
Grabaciones clásicas………………………………………………………...……….7
• Grabaciones importantes
Audiciones…………………………………………………………..……….…………8
Bibliografía……………………………………………………..………………..….….10
Resúmenes…………………………………………………….…………………..…..10



































Historia del jazz:

La historiadel Jazz se divide en 3 periodos:
- El periodo llamado “primitivo” (de los orígenes al Nueva Orleáns)-
- El periodo “clásico” (middle-jazz, big bandas…)
- El periodo “moderno” (cool, funky-jazz…)

❖ De los orígenes al estilo “Nueva Orleáns”

El jazz es la música de un pueblo desarraigado, formado por africanos esclavizados en territorio americano.
La adopción y adaptación delos cánticos anglosajones que se incorporan a los llamados cantos “de trabajo” darán lugar al nacimiento de los primeros Negro Spirituals y Gospel Songs.
Al final de la guerra de secesión, unos cantantes ambulantes llegados de la población negra rural del sur dan origen al blues. Van cantando la vida y los sucesos cotidianos con palabras simples o poéticas pero siempre accesibles al público alque se dirigen.
Los cabarets se llenan de gente y hay que ampliar la acústica de los instrumentos. El piano y la guitarra amplificados dan paso al BOUGIE-WOOGIE. Esta traducción fonética hace referencia al ruido de las ruedas de los trenes al pasar por los raíles comparándolo con el ostinato armónico-rítmico.
Paralelamente a esta evolución aparece en Missouri una nueva música interpretada por elpiano: el RAG-TIME (tiempo despedazado) muy inspirada en los elementos armónicos y melódicos de la música europea, se compone, casi siempre, a partir de 2 ó 3 temas de 16 compases y se interpreta en un tempo moderado.
En esta misma época, en Nueva Orleáns, mas concretamente en Storyville, tendrá lugar en nacimiento del DIXIELAND. En los barrios de diversión y prostitucion se oyen bandas agrupadas,que ponen música a todas las manifestaciones de la vida: bodas, fiestas, funerales… Había competiciones en las que se enfrentaban dos grupos rivales.
Las bandas estaban dirigidas por un instrumento de viento.
El cierre de Storyville desplazo el interés y se desarrollo en STYLE CHICAGO.

❖ Periodo clásico o middle-jazz

En esta época, los músicos negros saben leer las partituras, adiferencia de sus antecesores. Aparecen las grandes orquestas y los arreglistas.
Los músicos se reunían y organizaban encuentros musicales improvisados.
Al final de los años 30 asistimos al redescubrimiento del estilo New Orleáns así como al nacimientos de un nuevo genero destinado al baile que une el blues con el gospel: el RYTHM’N BLUES. Estos elementos contribuyen a la disolución de muchos BigBands y anuncia el paso de la era del jazz moderno.

❖ El periodo moderno.

En los años 40, deciden liberarse disociando la sesión rítmica de los instrumentos par abandonar la continuidad rítmica y ampliar las bases armónicas. Los modos usuales desaparecen dando paso al uso de ricos acordes, de formas melódicas hasta entonces poco usadas; la batería pasa a ser solista y el piano se hacemas percutido.
En 1953 aparece el COOL JAZZ, apoyándose en una base rítmica mas regular, se manifiesta a través de largas improvisaciones tan libres como naturales y espontáneas.
En reacción contra la influencia que los blancos parecían tener sobre esa música, crean una forma llamada FUNKY JAZZ (funk: sucio, grasiento) que rompe por su dureza y agresividad con la elegante suavidad del COOL....
tracking img