Rincones De Aprendizaje En Preescolar

Páginas: 11 (2501 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
A estas alturas de mi vida ya me hice a la idea que soy una profesora de preescolar o párvulos frustrada…. Que mal comienzo, sí, sí, por tal motivo cuando me preguntan por educación preescolar aflora en mi cabecita loca ideas, y comienza a imaginar una y mil cosas que se pueden desarrollar con los más chikis (niños y niñas, les digo así con mucho cariño y respeto), una vez un profesor que me dioclases en la Universidad y me encontró saltando de silla en silla, me dice ”realmente me doy cuenta que trabajar con niños y niñas te ha hecho mal, ya te convertiste en uno de ellos”; quede pensando es esa frase pero no me ha hecho mal, sino que me doy cuenta que nunca crecí….(pero ojo no soy Peter Pan)
Espero que la introducción a este tema les haya gustado, los rincones de aprendizaje sonpara mí la base en educación preescolar, con ellos permitimos que nuestros niños y niñas desarrollen actividades lúdicas, investigaciones, en donde interactúan entre sí desarrollando su inteligencia y creatividad. Se emplea así una metodología activa-participativa que permite al niño o niña ser el constructor de su propio aprendizaje.
Pero debemos recordar y no pasar por alto la historia personalda cada niño o niña, que ha sido hecha de conquistas y progresos dentro de su ambiente familiar y social. Cada alumno o alumna que tengamos en nuestras aulas es diferente del otro/a, sus experiencias, intereses y sus posibilidades han de ser el punto de partida de su formación. Tampoco todos tienen la misma capacidad para aprender y consolidar sus propios aprendizajes. Hay que respetar el ritmopersonal y su tiempo preciso.
Por lo tanto de esta manera las aulas de educación preescolar se deben o tienen que dividir en sectores de trabajo o juego (llamado así por varios autores), donde los niños o niñas exploren, descubran cada sector empleando su propio razonamiento siendo guiados obviamente por la profesora o de manera autónoma.
Debemos cambiar la organización del espacio escolar y laestructura del grupo tradicional. En este contexto, trabajar por rincones quiere decir organizar el aula de clases en pequeños grupos que efectúan simultáneamente actividades diferentes. “Estamos preparadas para este gran reto”. Pienso que sí, por eso sigamos leyendo……

Características del trabajo por rincones
Se permite que los niños y niñas escojan las actividades que quieren realizar, dentro delos límites que supone compartir. Conviene que la profesora tenga previstos los recursos que quiere utilizar y promueva la curiosidad y el interés necesarios para que las diferentes propuestas se aprovechen al máximo. Se puede trabajar en función de un proyecto individual o colectivo, y pueden estar orientados por una consigna establecida por el maestro.
Se incorporan utensilios y materiales noespecíficamente escolares, pero que forman parte de la vida del niño.
Se considera al niño o la niña como un ser activo que realiza sus aprendizajes a través de los sentidos y la manipulación. El material, las situaciones de juego y de descubrimiento y los resultados que se obtienen son el fruto del proceso de su intervención para captar la realidad y ajustarla a su medida.
Teniendo en cuentalas características del niño o de la niña resulta artificial romper la simbiosis que existe entre jugar y aprender, en continua interacción con los otros niños y niñas y con los adultos. Por tal motivo debemos saber:

¿Cuáles son las consideraciones pedagógicas?
A la hora de organizar el aula por rincones o talleres, podemos establecer dos formas de entenderlo:

a) Rincones o talleres:Entendidos como complemento de la actividad del curso: se realizarían en los ratos libres, cuando cada niño/a acabe la labor que la profesora ha indicado. Esta manera de enfocar el trabajo no ayuda al niño/a, puesto que se trata de una opción destinada y que beneficia tan sólo a los más rápidos, y que provoca ansiedad y decepción en los que llevan un ritmo de trabajo más lento. Además, suelen estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Son Los Rincones (Preescolar)
  • Los Rincones De Aprendizaje
  • Que Son Los Rincones De Aprendizaje
  • Rincones de aprendizaje
  • Rincones de aprendizaje
  • Los Rincones Del Aprendizaje
  • Rincones De Aprendizaje
  • Rincones de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS