rincones

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Planificaciones Mínimas



Motivo de Lenguaje Juego Centralizador Juego de Rincones Experiencia Focalizada Centro de Interés

PLANIFICACIONES SECTORIALES

En un cuartonivel de concreción se encuentran las Planificaciones Sectoriales que corres¬ponden o lo categoría de planificaciones o corto plazo. Es una propuesta integral de tra¬bajo pedagógico que se puede organizar o través de diferentes ejes centralizadores con lo finalidad de otorgar mas sentido, continuidad y coherencia o las experiencias de aprendiza¬je. Para el segundo ciclo, por las características yrequerimientos de los niños y niñas, su límite de extensión no debiera prolongarse mas olió de los 20 días (3 semanas).


Para realizar las planificaciones sectoriales ¿Qué se requiere hacer previamente?

Seleccionar los aprendizajes esperados


Definir qué tipo de planificación sectorial se va a utilizar durante un determinado período

Para proyectar el trabajo educativo se requiere tomaruna serie de decisiones preliminares que forman parte del proceso educativo que se irá desarrollando en sus diferentes etapas; el que tendrá ajustes y cambios para el buen logro de las intencionalidades pedagógicas.

Durante la formulación se deberán considerar al menos los siguientes aspectos:

a) La selección de los aprendizajes esperados que se favorecerán en los niños y niñas durante unperíodo de tiempo específico.
Sobre este punto es necesario destacar que en una primera etapa se deberá iniciar el análisis de los aprendizajes esperados que proponen las Bases Curriculares de la Educación Parvulario (B.C.E.P.), a la luz de la realidad del grupo de niños y niñas (derivada del diagnós¬tico). A partir de este procedimiento de análisis se hace una selección de los aprendizajesesperados que se priorizarán en un determinado plazo de tiempo. La selección de los apren¬dizajes esperados para cada uno de los Ámbitos y Núcleos de aprendizaje, se especificarán o complementarán, de acuerdo a los propios requerimientos educativos. Del mismo modo, existe la posibilidad, de crear aprendizajes esperados, que respondan a las necesidades particulares del grupo de niños y niñas, y que nonecesariamente se encuentren en las B.C.E.P.
b) La definición de las formas de organización de las planificaciones parciales y las correspondientes estrategias metodológicas que se usarán para el diseño de las experien¬cias pedagógicas.
Para ello, existen un conjunto de reconocidas alternativas den ominadas Ejes Centraliza¬dores como son por ejemplo: Método de Proyecto, Proyecto de Aula,Unidades de Enseñan¬za Aprendizaje, Centros de Interés, entre otros, los cuales presentan características, énfasis y etapas distintivas. Dentro de los aspectos claves que caracterizan un Eje Centralizador se encuentran las estrategias metodológicas que en definitiva reflejan la operacionalización de la propuesta pedagógica.

Ejes Centralizadores: principales características




Nombre de laPlanificación Etapas Características Niveles en que se desarrollan Duración
Método de Proyecto
-Detección del Problema
-Definición del Problema
-Planteamiento de posibles soluciones
-Selección de respuestas
o alternativas al problema
-Organización de las respuestas o soluciones
-Desarrollo de soluciones o alternativas de solución
-Conclusión
A los niños y niñas se les plantea unproblema no en forma explícita y la educadora los guía de manera de llevar a cabo cada uno de los pasos, los cuales van acordes al método científico en la búsqueda de soluciones. La diferencia entre un Proyecto que dura un día a uno de mayor extensión radica en que al desarrollarse en varios días, cada día o período variable favorecerá diferentes aprendizajes esperados. Su característica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RINCON
  • RINCONEANDO
  • El rincon
  • la rinconad
  • Rincones
  • rincon
  • Rincones
  • Rincones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS