Rinconete y cortadillo

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
Pedro del Rincón y Diego Cortado son dos muchachos de entre catorce y quince años que se conocen en una venta situada en el camino de Toledo a Andalucía. Rincón es un maestro jugando a las cartas yle enseña todo lo que sabe a Cortado, para, juntos, ganar dinero.

En esto, sale un arriero a donde estaban estos y los muchachos le convencen para que juegue con ellos. Le ganan mucho dinero y elarriero se enfada e intenta hacer que se lo devuelvan, pero los muchachos sacan unos cuchillos y le apartan.

Pasan unos caminantes por la venta, de camino a Sevilla y ofrecen a los muchachos irse conellos, siendo aceptada dicha oferta por los muchachos.

Tras llegar a Sevilla, Cortado, que era un hábil ladrón, se apropia de dos camisas y un reloj de oro, que después vendieron por un buenprecio.

Obtiene un buen trabajo, de vendedores ambulantes, pero que aprovechan para robar mas a gusto, ya que entran en casas ajenas. Tras robarle una bolsa de dinero y un rico pañuelo a un sacristán,un muchacho se da cuenta de lo que han hecho y se acerca a hablar con ellos.

Les cuenta que hay una especie de cofradía de ladrones y que si quieren robar en Sevilla, tienen que registrarse ante untal Monipodio, jefe y coordinador de los ladrones, golfos, delincuentes, prostitutas...

El muchacho les conduce a casa de Monipodio. Allí hay mucha gente de diferentes edades y oficios, pero todosellos ladrones. Conocen a Monipodio, que les admite y les apoda Rinconete y Cortadillo.

En esto, les visita el alguacil de la ciudad, que, aunque parezca mentira, es amigo de los cofrades. Ibabuscando una bolsa que le habían robado a un sacristán pariente suyo (el que se encontraron Rinconete y Cortadillo en la plaza) y Monipodio se la quiere devolver, pero no sabe quien la robó. Cortadillo sela entrega y sus compañeros le apodan “El Bueno”.

De repente, un centinela de la cofradía llega con una muchacha con aspecto de maltratada. Le cuenta a Monipodio que un hombre, llamado Repolido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rinconete Y Cortadillo
  • Rinconete Y Cortadillo
  • Rinconete y cortadillo
  • Rinconete y cortadillo
  • Rinconete y Cortadillo
  • rinconete y cortadillo
  • Rinconete Y Cortadillo
  • Rinconete & cortadillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS