Rinconete y cortadillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RINCONETE Y CORTADILLO

RESUMEN DE LA OBRA:

Rinconete y Cortadillo es una narración que nos habla sobre estos dos ingenuos personajes, dos pícaros que protagonizan una serie de aventurasque están casi siempre fuera de la ley.

Pedro del Rincon y Diego Cortado, hijos de un buldero y de un sastre, respectivamente, se conocen en una taberna en Toledo. Ambos salieron de susrespectivas casas en busca de una vida mejor por lo que después de presentarse el uno al otro deciden emprender rumbo a Sevilla para trabajar como mozos portadores de mercancías aprovechando el desarrolloeconómico que tiene la ciudad por el comercio con América.

En el trayecto a Sevilla, por el camino de Andalucía, se encuentran con unos franceses, a los cuales se unieron porque también ibancon destino a Sevilla. Es entonces cuando los dos pícaros empiezan a hacer de las suyas: En una parada le roban a un campesino todo el dinero en una partida de naipes y más tarde le sustraen también auno de los franceses una cartera.

Al llegar a Sevilla, vuelven a robar en la Plaza Del Salvador el dinero a un sacristán. Pero ahora este robo es visto por Ganchuelo, joven que pertenece ala cofradía de Monipodio y que está formada por delicuentes, prostitutas, golfos, etc.
Monipodio es un hombre malvado y de formas muy brutas que bautiza a los protagonistas con los nombres deRinconete y Cortadillo y los aceptas como miembro de su cofradía.
Rinconete y Cortadillo conocen en esta cofradia a numerosos ladrones como Lobillo, prostituas como Juliana, y otros delincuentes.En el patio de monipodio ambos son testigos de la forma de actuar y de la actitud ante la vida, que tienen los delicuentes en Sevilla. La obra termina con el asombro de Rinconete por la moralpervertida de los mafiosos.

DESCRIPCIÓN PERSONAJES Y AMBIENTE HISTÓRICO

Personajes :
-Rinconete : Llamado en realidad Pedro del Rincón nacido en Fuentefrida (Salamanca) especialista en hacer...
tracking img