Rinconete y cortadillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3081 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Ficha bibliográfica.

Autor: Miguel De Cervantes.
Título: Novelas Ejemplares.
Editorial: Cátedra.
Colección: Letras Hispánicas.
Lugar y fecha de publicación: Madrid, 1997.
Nº de páginas: Dos tomos de 283 y 359 páginas respectivamente.
Género literario: Novela corta.
Temática: Son once novelas de temática muy diversa: novelas italianizantes (“El amante liberal”), novelas de ambientepicaresco (“Rinconete y Cortadillo”), de tema fantástico-humorístico (“El licenciado Vidriera”), con rasgos de novela bizantina (“La Gitanilla”). Se suelen dividir en dos grandes grupos: las de tendencia idealista (p.e: “La española inglesa”) y las de tendencia realista (p.e: “El coloquio de los perros”).

2. Argumento de la obra.

Rinconete y Cortadillo son dos ladronzuelos, los cuales, pordiferentes razones (el uno por estar desterrado de la corte y el otro por estar harto de su pueblo), y al ver que los dos han vivido los bienes de otros, deciden seguir su camino trabajando juntos y creen que lo mejor es viajar a Sevilla. Consideran este viaje como un escape de la situación irremediable en la que se encuentran.
Descubren que no pueden robar sin licencia oficial, no pueden ganar niuna moneda sin repartirla con otros; no tienen derecho a trabajar libremente por la ciudad; en fin, no pueden ganarse la vida sin permiso previo.

3. Rasgos característicos de los dos personajes principales.

El libro, nos los presenta de la siguiente manera: “…ambos de buena gracia, pero muy descosidos, rotos y maltratados; capa, no la tenían; los calzones eran de lienzo y las medias decarne. Bien es verdad que lo enmendaban los zapatos, porque los del uno eran alpargates, tan traídos como llevados, y los del otro picados y sin suelas, de manera que más le servían de cormas que de zapatos. Traía el uno montera verde de cazador, el otro un sombrero sin toquilla, bajo de copa y ancho de falda. A la espalda y ceñida por los pechos, traía el uno una camisa de color de camuza, encerraday recogida toda en una manga; el otro venía escueto y sin alforjas, puesto que en el seno se le parecía un gran bulto, que, a lo que después pareció, era un cuello de los que llaman valones, almidonado con grasa, y tan deshilado de roto, que todo parecía hilachas. Venían en él envueltos y guardados unos naipes de figura ovada, porque de ejercitarlos se les habían gastado las puntas, y porquedurasen más se las cercenaron y los dejaron de aquel talle. Estaban los dos quemados del sol, las uñas caireladas y las manos no muy limpias; el uno tenía una media espada, y el otro un cuchillo de cachas amarillas, que los suelen llamar vaqueros”.

Rinconete: (Pedro del Rincón), tiene 17 años. De aspecto desarrapado, ha huido de su casa para buscar fortuna. Es originario de Fuenfrida, Segovia. Supadre es bulero y él es conocedor del oficio. Por un asunto del pasado esta desterrado cuatro años de la corte de Madrid. Se gana la vida desplumando a la gente con su juego de naipes trucado, ya que es un maestro de la ciencia vilhanesca. Aún así es un muchacho de muy buen entendimiento y sabe algo de buen lenguaje. También es él, quien le propone a su compañero abandonar la ciudad por la mala yperdida vida que llevan. Hecho que demuestra su madurez.

Cortadillo: (Diego Cortado), tiene 15 años y, como Rinconete, tiene un aspecto desarrapado y ha huido de su casa para buscar fortuna. Es originario de un pueblo entre Salamanca y Medina del Campo, muy posiblemente Mollorido. Su padre es sastre, motivo por el cual es tan bueno usando las tijeras cortando las bolsas con dinero a lostranseúntes. Aunque no sabemos la razón, su padre lo ha rechazado y su madrastra no le trata demasiado bien.
Ambos chicos, cuando se encuentran por primera vez, vienen huyendo de sus respectivos hogares y últimas ciudades dónde han estado.

4. Definir las notas más destacadas de los siguientes personajes secundarios y subrayar su importancia en el desarrollo de la trama:

Monipodio la descripción...
tracking img