Rincón de Ciencias en Nivel Inicial

Páginas: 14 (3413 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
El Rincón de
Ciencias Naturales














Autora:
López Garma, Noelí

Carrera:
Profesorado en Nivel Inicial (Segundo año)

Espacio Curricular:
Didáctica de las Ciencias Naturales

Profesora:
Geisbühler, Graciela

Término Lectivo: 2014.

ÍNDICE

MARCO TEÓRICO-------------------------------------------------------------------------------- P. 3 a 7Fundamentos de las Ciencias Naturales en el Nivel Inicial--------------P. 3 a 5
Ámbito del Rincón de Ciencias / Laboratorio-------------------------------P. 6 a 7

VISITA AL JARDÍN ------------------------------------------------------------------------------- P. 8 a 9

PLANO DE LA SALA ---------------------------------------------------------------------------- P. 10

APRECIACIÓN PERSONAL------------------------------------------------------------------- P. 11

APÉNDICE ----------------------------------------------------------------------------------------- P. 12 a 15
Secuencia Didáctica: “¡Cómo cambia el agua!”-------------------------- P.12 a 13
Proyecto “Somos ¿pequeños? Científicos” ----------------------------- P. 14 a 15

BIBLIOGRAFÍA------------------------------------------------------------------------------------- P. 16



















MARCO TEÓRICO

Fundamentación de las Ciencias Naturales en el Nivel Inicial

El vertiginoso crecimiento y constante devenir de los avances científicos exige que la educación brinde al ciudadano los saberes, métodos y herramientas que exige el mundo cotidiano que emerge en estos tiempos. El Jardín deInfantes es el primer espacio de de educación formal, un lugar adecuado para iniciar a los niños en la ciencia y estimular su interés por la investigación.
Los niños son investigadores natos. Si además de darles permiso para tomar iniciativa se les propone tocar, mezclar, probar con un objetivo determinado, se está apuntando a motivaciones reales. La tarea docente no se detiene solo en permitir estejuego natural del niño sino que está presente con su intencionalidad pedagógica, estimulando esa curiosidad e iniciando a los niños en el método experimental.
Si bien el tanto el Rincón de Ciencias Naturales como el abordaje de esta misma disciplina no es fácil de encontrar en los Jardines de Infantes podemos afirmar que la existencia del mismo es de gran utilidad a la hora de estimular al niño.Si el docente se lo propone, podrá ser un destino muy buscado por los niños, les brindará la posibilidad de descubrir las propiedades de los objetos, mientras observan, manipulan, experimentan y actúan sobre ellos y observan como reacción.
Las Ciencias en el Nivel Inicial responden claramente a las teorías de Piaget, quien plantea que el proceso de conocimiento del niño se origina en la acción(experiencia dinámica). Para la construcción de sus estructuras supone una interacción continua entre el sujeto y el objeto. Son así sus experiencias las que lo conducen al desarrollo cognoscitivo. Son así pues las ciencias naturales una herramienta sumamente rica para el docente de nivel inicial.
Pero las experiencias solas no son suficientes, deben estar acompañadas por la acción docente,fundamental para el niño. En muchas ocasiones la no enseñanza de esta disciplina se debe a que los docentes no conocen en profundidad el contenido a enseñar lo cual les dificulta realizar una adecuada selección de materiales, plantear preguntas problematizadoras e interpretar adecuadamente las concepciones del niño. Así frente a esta insuficiencia en su formación sobre los contenidos de las cienciasnaturales los mismos los apartan ignorando su riqueza a la hora de enfrentar a los niños a los mismos.
Es importante señalar que el origen o la motivación que da sentido y permite realizar actividades de ciencias en el rincón es la “curiosidad” innata con la que cuenta el niño de nivel inicia; cualidad que debería explorarse al máximo. “Toda criatura sana es curiosa, aún cuando no siempre sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rincones Tecnológicos en el nivel inicial
  • Ciencias En El Nivel Inicial
  • Ciencias Naturales En Nivel Inicial
  • Ciencia En El Nivel Inicial
  • taller de ciencias nivel inicial
  • ciencias en el nivel inicial
  • ciencias naturales en el nivel inicial
  • Ciencias naturales nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS