Rinder pest

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
Peste Bovina
Fecha de la última actualización: 1 de junio de 2006

Importancia
La peste bovina es una enfermedad aguda y contagiosa de bovinos, búfalos domesticados y algunas especies de fauna silvestre. La enfermedad se caracteriza por fiebre, erosiones orales, diarrea, abscesos en los nódulos linfáticos y elevada mortalidad.

Etiología Ficha de Datos de la Enfermedad para EspecialistasGanaderos
La peste bovina la causa un virus de ARN de un solo hilo de la familia Paramyxoviridae, género Morbillivirus.

Especies afectadas
La mayoría de los animales de pezuña hendida se muestran susceptibles en distintos grados al virus de la peste bovina. Los bovinos, búfalos y yaks son particularmente susceptibles. También pueden verse afectados borregos, cabras, cerdos y unguladossilvestres.

Distribución geográfican
En el pasado, la peste bovina estuvo localizada en Europa, África, Asia y Asia occidental. La enfermedad todavía puede encontrarse en algunas zonas de África y en ciertos lugares de Asia central, su ancestral lugar de origen. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Agricultura (FAO) ha estado aplicando un Programa Mundial para la Erradicaciónde la Peste Bovina (GREP, por sus siglas en inglés) con la meta de completar la erradicación mundial de la peste bovina para 2010. Para mayor información técnica, consulte la versión técnica de esta ficha de datos en http://www.cfsph.iastate.edu/ DiseaseInfo Para un formato más general, consulte la versión de Fast Facts (Datos al Instante) en http://www.cfsph.iastate.edu

Transmisión
Latransmisión del virus de la peste bovina ocurre por contacto directo o contacto cercano indirecto con animales infectados. El virus se propaga a través de las secreciones nasales y oculares y de las heces. El período más contagioso va desde 1 o 2 días antes de la aparición de los síntomas clínicos hasta 8 o 9 días después de que éstos se hacen visibles.

Período de incubación
El período de incubaciónde la peste bovina se extiende de 3 a 15 días; por lo general, lo característico es de 4 a 5 días.

Síntomas clínicos
Las infecciones de peste bovina pueden ser de tipo hiperagudo, agudo o subagudo, dependiendo de la virulencia de la cepa y de la resistencia del animal infectado. Bajo la forma hiperaguda, la cual se presenta en animales altamente susceptibles y en animales jóvenes, lossíntomas típicos son una aguda fiebre elevada, encías y ojos enrojecidos y muerte a los 2 o 3 días. Los animales con la forma aguda o clásica comienzan con síntomas de fiebre, abatimiento, inapetencia y aumento del ritmo respiratorio y cardíaco; estos síntomas avanzan luego para incluir encías y ojos enrojecidos, descargas oculares y nasales de claras a turbias y llagas orales con salivación. A los 2 o 3días, la fiebre amaina y aparecen los síntomas gastrointestinales. Los animales pueden presentar abundante diarrea aguada o con sangre con contenido de mucosa y tejido muerto, esfuerzos al defecar, deshidratación, dolor abdominal, debilidad e incapacidad de erguirse. La muerte puede ocurrir en el transcurso de 8 a 12 días. En ocasiones, en la forma aguda, los síntomas clínicos retrocederán al cabodel décimo día y los animales podrían recobrar la salud entre 10 y 15 días más tarde. La forma subaguda o leve tiene una tasa de mortalidad baja y solamente unos cuantos de los síntomas clínicos estarán presentes.

Center for Food Security and Public Health College of Veterinary Medicine Iowa State University Ames, Iowa 50011 Teléfono: (515) 294–7189 FAX: (515) 294–8259 Correo electrónico:cfsph@iastate.edu Sitio Web: http://www.cfsph.iastate.edu

© 2006

page  of 3

Peste Bovina
En borregos, cabras y cerdos, los síntomas pueden incluir fiebre, anorexia y algunas veces diarrea. Los cerdos pueden también presentar síntomas de ojos enrojecidos, llagas orales y muerte.
Pruebas de laboratorio

La peste bovina se confirma utilizando pruebas especializadas llevadas a cabo en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • no te rindas
  • No te rindas
  • no te rindas
  • No Te Rindas
  • No te rindas
  • No te rindas
  • No Te Rindas
  • no te rindas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS