Riniolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El primer punto que vamos a tratar es que según Riniolo vamos por el mundo buscando relaciones y cuando detectamos esas relaciones, estas se convierten en creencias que se fortalecen y mantienen por cómo funciona nuestro sistema cognitivo.
Y finalmente veremos los tres sesgos de nuestro sistema cognitivo que Riniolo considera más importantes y las conclusiones.

A lo largo de la historia hahabido individuos que buscaban y detectaban relaciones en el medio y otros que no. Los que lo hacían tenían mayor adaptación al medio y por tanto mayor probabilidad de sobrevivir, nosotros somos herederos de esta capacidad (buscar relaciones).

La detección de relaciones contribuye a la construcción de creencias de forma directa o indirecta, las relaciones directas las encontramos nosotros mismosy las indirectas las aprendemos de otras personas y pueden pasar de generación en generación.
Una vez que crees que algo está relacionado es muy difícil cambiarlo, incluso cuando la relación ha sido aprendida de forma indirecta.

Esta tendencia a buscar relaciones tiene más ventajas que inconvenientes, según Riniolo, podemos detectar relaciones reales, relaciones falsas, es decir que detectamospero no existen y otras que aunque existen no las detectamos.

En cuanto a las relaciones reales, un ejemplo que refleja el beneficio de detectarla es cuando vemos que hay nubes negras en el cielo lo relacionamos con lluvia y podemos coger el paraguas a tiempo o buscar cobijo.

Cuando detectamos relaciones que realmente no existen, relaciones falsas, pueden ser de dos tipos, nocontraproducentes o beneficiosas y contraproducentes o no beneficiosas.

Un ejemplo de las primeras puede ser “un atleta que corre con sus calcetines de la suerte”, esta relación no es contraproducente porque no tiene ninguna consecuencia negativa y puede ser o es beneficiosa ya que el atleta corre con mayor confianza.

Un ejemplo de las segundas es la falacia del jugador, en situaciones de probabilidad50/50 como puede ser la ruleta podemos tener percepciones incorrectas sobre el proceso aleatorio y tratamos de encontrar relaciones donde no las hay. Si tomamos como ejemplo apostar en la ruleta, la mayoría de la gente cree que después de observar una serie larga de rojos el negro es el que debe salir a continuación ya que el azar se ve como un proceso autocorrector en el que las situacionesanteriores influirían en los eventos próximos, pero al tratarse de una situación de azar 50/50 la probabilidad de adivinar el próximo evento no aumenta en base a lo ocurrido anteriormente. Sería un ejemplo de contraproducente o no beneficiosa porque apuestas el dinero basándote en esta falsa relación.

Finalmente, es más peligroso no descubrir una regularidad que está en el mundo, por ejemplo si nodetectamos que existen serpientes venenosas (nos pueden morder y matarnos) puede ser que cuando nos encontremos una no la evitemos, que creer que una existe relación y sea falsa como vimos anteriormente en el ejemplo del atleta.


Como ya hemos comentado, las relaciones que detectamos se convierten en creencias. Nuestro sistema cognitivo se encarga de mantenerlas y fortalecerlas en lugar derechazarlas o cuestionarlas constantemente, según Riniolo esto es adaptativo aunque generalmente se considera negativo.

Para ayudarnos a entender por qué Riniolo defiende que mantener nuestras creencias es beneficioso podemos imaginar una situación en la que hay dos individuos; uno tiene alta predisposición a mantener sus creencias y el otro baja o nula. La creencia que tienen es que a las 6 de latarde hay menos probabilidad de que aparezca un depredador cuando van a buscar agua al río, es una creencia basada en numerosas observaciones. Un día van a las 6 y se encuentran un cocodrilo, el primer individuo mantendrá su creencia y seguirá yendo a la misma hora a pesar de que ha encontrado una prueba contradictoria (se ha encontrado al cocodrilo), una sola observación contradictoria no cambia...
tracking img