Rinittis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIDENTE POR OFIDISMO

1. INTRODUCCION

El presente trabajo del curso de “Atención al adulto y anciano I " se realizó con el fin de aprender sobre cuáles son los principales cuidados y procedimientos a realizar por el personal de enfermería ante un paciente que presenta un accidente ofídico; esto con la finalidad de ampliar nuestros propios conocimientos como futuros profesionales yconsecuentemente en pocos años poder brindar una atención adecuada y lo más eficiente posible.
Este trabajo se enfoca sobre el tema ya mencionado anteriormente accidente ofídico que es mordedura de serpientes venenosas, se elabora un análisis e investigación sobre el efecto nocivo de los venenos, en el ser humano se enfoca directamente sobre los posibles efectos, daños y consecuencias, con el fin deobtener mayor conocimiento y enfoque para realizar los correctos cuidados de enfermería aun paciente con este diagnóstico y observaciones que contribuyan a la falta de información que carece la población en general, sobre el daño ocasionado por los venenos de las serpientes venenosas.





2. OBJETIVO GENERAL:
* Planificaruna adecuada intervención de enfermería enfocándonos en el aspecto clínico de su patología.

3. OBJETIVO ESPESIFICO:
* Elaborar plan de atención con énfasis en las necesidades y problemas del paciente.
* Brindar recomendaciones o medidas para prevenir infecciones.

4. ACCIDENTE OFIDICO:

* DEFINICION:
Las serpientes son animales apacibles y poco agresivos; en general huyen delhombre. Cuando muerden al hombre lo hacen en defensa propia y casi siempre en su medio ambiente natural, bien porque una persona se interpone accidentalmente en su camino o porque se las molesta de algún modo.
El ofidismo define al síndrome resultante de la inoculación accidental de sustancias venenosas por parte de serpientes que pertenecen a las familias Viperidae y Elapidae, como también dealgunas especies que poseen colmillos posteriores (opistoglifas) y que pertenecen a la familia Colubridae. La gravedad de los envenenamientos no solo dependerá del inóculo o las características del veneno, sino también de la falta de tratamiento adecuado y oportuno, pudiendo desembocar en la invalidez o la muerte de la persona afectada.

7. Consideraciones generales
Las mordeduras de serpientespueden ser mortales si no se tratan de manera rápida. Debido al tamaño pequeño de sus cuerpos, los niños tienen el mayor riesgo de muerte o de complicaciones graves a causa de dichas mordeduras.
El antídoto correcto puede salvar la vida de una persona y es muy importante llevarla a la sala de emergencias lo más pronto posible, si se trata en forma apropiada, muchas mordeduras de serpientes notendrán efectos graves.
8. Causas
Las mordeduras de serpientes venenosas abarcan mordeduras por cualquiera de las especies las más comunes de nuestra localidad:
* shushupe.
* jergón
* Loro machaco
* Naca Naca
* Afaninga negra y verde

Todas las especies de serpientes muerden cuando se siente amenazada o sorprendida, pero la mayoría con frecuencia evita en lo posible losencuentros con las personas y solo muerden como último recurso.
Las serpientes se encuentran dentro o cerca del agua a menudo se las confunde con serpientes venenosas. La mayoría de las especies son inofensivas y muchas de las mordeduras no son potencialmente mortales, pero a menos que la persona esté totalmente segura de conocer la especie, se debe tratar la mordedura seriamente.
9.MANIFESTACIONES CLINICAS:
Los síntomas dependen del tipo de serpiente. Los síntomas generales pueden abarcar síntomas locales y sistémicos:
* LOCALES:
* Dolor
* Edema
* Hemorragia - Mionecrosis

* SISTEMICAS:
* Alteración de la Coagulación.
* Hemorragia.
* Hipotensión.
* Insuficiencia renal.
* Neurotoxicidad.

* OTRAS MANIFESTACIONES CLÍNICAS:
Después...
tracking img