Rino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un estudio cuestiona que los niños necesiten padre y madre para crecer sanos
La responsabilidad y la estabilidad son las claves para los hijos crezcan bien

Generalmente se piensa que los niños necesitan un padre y una madre para crecer sanos. Sin embargo, una reciente investigación acerca de distintos tipos de familia (monoparentales, de progenitores homosexuales y de progenitoresheterosexuales) ha demostrado que el sexo de las personas que se ocupan de los niños no marca la diferencia. En realidad, lo más importante es la responsabilidad y la estabilidad con que se afronte la crianza. Si esto se produce, los hijos de cualquier familia tendrán niveles similares de autoestima, capacidad de adaptación y de educación. Por Yaiza Martínez.


La presunción de que los niños y niñasnecesitan de un padre y una madre para crecer bien está ampliamente extendida. Ahora, un estudio realizado por científicos del College of Letters, Art and Sience de la University of Southern California, en Estados Unidos, ha puesto en entredicho esta idea.

Según explica el sociólogo Timothy Biblarz, uno de lo autores de la investigación, importantes decisiones políticas se han basado en laconcepción de que los niños necesitan una madre y un padre, pero lo cierto es que no existen investigaciones científicas cuyos resultados respalden esta idea.

No importa el sexo del progenitor

Según Eurekalert, los investigadores realizaron un análisis de los estudios relevantes existentes sobre la paternidad y la maternidad.

Entre estos estudios, había investigaciones sobre hogares conpadre y madre, sobre hogares monoparentales –con sólo un padre o con sólo una madre al cargo de los niños- y también sobre hogares formados por parejas homosexuales, especialmente de mujeres.

Los estudios sobre familias de padres homosexuales (dos hombres) aún son escasos para hacer comparaciones, explican los científicos.

A raíz de este análisis, no se encontraron evidencias de capacidadessuperiores para criar a los hijos en función del sexo del progenitor.

De hecho, y a excepción de la lactancia materna, el sexo de las personas que crían hijos parece no resultar significativo para el desarrollo psicológico de los hijos ni para su éxito social.

En un artículo aparecido en el Journal of Marriage and Family los investigadores desafían así algunas creencias, como la de quelos niños “sin padre” se encuentran en desventaja o que los hombres proporcionan un conjunto de cuidados diferentes a los de las madres.

Similitudes educativas

Los científicos afirman que las investigaciones sociológicas realmente no suelen abordar la cuestión de si los niños necesitan un padre y una madre en casa. Lo que hacen es comparar las familias que tienen padre y madre con familiasmonoparentales.

Evidentemente, las primeras tienen ventaja sobre estas segundas por el número de progenitores, pero en realidad no se suele analizar si esa ventaja procede también del sexo de éstos.

De hecho, afirman los científicos, lo que se ha constatado en el presente estudio es que hay muchas más similitudes que diferencias entre los hijos de madres lesbianas y los hijos educados porparejas heterosexuales.

En las familias de dos madres lesbianas analizadas, se constató que éstas tienden más a jugar con sus niños y son menos propicias a usar la disciplina física que las familias de progenitores de ambos sexos.

Sin embargo, también en las familias de dos madres, al igual que sucede en los hogares de padres heterosexuales, la llegada de los hijos supone un aumento delestrés y de los conflictos, una situación que en el primer caso aumenta por la ausencia de reconocimiento legal de la situación familiar.

Por otro lado, en las parejas lesbianas, la madre biológica asume normalmente mayor responsabilidad en el cuidado de su hijo que sus parejas, lo que también suele ocurrir en las parejas heterosexuales.

Responsabilidad, estabilidad

En definitiva,...
tracking img