Rinoplastia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
La Rinoplastia es una intervención quirúrgica en la que se resuelven principalmente los problemas estéticos de la nariz tales como la giba ósea, las desviaciones hacia la derecha o izquierda de la totalidad de la nariz y las malformaciones congénitas que se ven sobre todo en pacientes con secuelas de labio y paladar hendido, equilibrando las diferentes partes de la cara yrespectando la armonia facial del paciente.
2. Historia
En la India y Egipto ya se realizaban importantes operaciones de nariz con carácter reparador 2500 años A.C., debido a la malsana costumbre de amputar este órgano a enemigos y malhechores. Sin embargo, solo al final del siglo diecinueve se empieza a a practicar la rinoplastia con sentido estético.
En un principio se realizaban reducciones degrandes narices (rinomegalia) que normalmente presentaban una elevaciòn del dorso en forma de giba (rinocifosis) a través de incisiones en la piel del dorso de la nariz. Por esta vía retiraban los excesos de hueso y cartílagos nasales, dejando, al final, una cicatriz longitudinal. Es evidente que el grado del defecto y sus repercusiones tenían que ser lo suficientemente importantes como paracompensar tamaña marca.
La era moderna de la Rinoplastía Estética nace en 1887 cuando el Dr. John Orlando Roe (otorrinolaringólogo estadounidense) publica sus primeros trabajos de pacientes operados con fines estéticos por dentro de los orificios nasales.
Paralelamente el Dr. Joseph (ortopedista aleman), también considerado "padre" de la Rinoplastía Estética publica sus primeros casos de cirugíasde nariz con incisiones externas.
Actualmente, las bases de la técnica quirúrgica son prácticamente las mismas que las descritas por Joseph y se continua a utilizar muchos de los instrumentos quirúrgicos que él mismo ideó.
3. Consideraciones anatómicas
La anatomía nasal es bastante compleja y la piel que recubre la nariz posee características muy diferentes según la localización, tipo denariz, raza, sexo y edad. La mucosa nasal, que es gruesa, muy vascularizada y está firmemente unida al periostio y al pericondrio, tapiza toda la fosa nasal excepto el vestíbulo, el cual está cubierto con un tegumento que se continua con el de la cara.
Su forma y tamaño son dadas, principalmente, por las estructuras de sostén, que son un esqueleto óseo y otro cartilaginoso. También intervienen,aunque con menor importancia, el tejido fibroso, las capas musculares y el tejido celular subcutáneo.
El esqueleto óseo está formado fundamentalmente por los huesos propios de la nariz en la parte más superior, los cuales se encuentran articulados al hueso frontal superior, mientras que en la parte inferior de las apófisis ascendentes del maxilar superior.
El esqueleto cartilaginoso está formadopor los cartílagos triangulares o laterales nasales, dos inferiores, llamados también cartílagos alares, y dos superiores.
Otra estructura fundamental en el mantenimiento de la forma y función nasal es el septum o tabique nasal, el cual está formado por una parte ósea posterior y superior (formada por los huesos vómer y etmoides) y otra parte cartilaginosa anterior e inferior.
Para facilitar suestudio la nariz ha sido dividida en subunidades anatómicas:
4.1. el dorso, con una arista y dos paredes laterales formadas en la parte superior por hueso y en la inferior por cartílago;
4.2. la punta, constituida por el lóbulo, columela, dos triángulos de tejido cutáneo-fibroso (triángulo blando) y dos alas nasales.

3.1. El dorso nasal
El dorso nasal está formado porpos cartílagos triangulares o cartílagos laterales superiores y el borde anterior del septo.
Estos cartílagos laterales:
- en su parte superior, entran por debajo del borde inferior de los huesos propios y de las apófisis ascendentes de la maxila a los cuales está unido por finos ligamentos, que pueden ser rotos durante el raspado;
- en su porción anterior se unen al septo formando una...
tracking img