Rinorrea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4291 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RINORREA
* DEFINICION: salida de liquido por la fosa nasal.
En condiciones normales hay producción de moco que no sale por las narinas, sino que se dirige hacia la rinofaringe y es deglutida.
En condiciones anormales puede haber rinorrea anterior y posterior. La rinorrea anterior es la aparición de secreción por las aperturas nasales. La rinorrea posterior es el escurrimiento anormal porlas coanas hacia la rinofaringe de líquido de carácter diferente o más abundante que lo normal.
* BASES ANATOMOFISIOLOGICAS.
Histología de la mucosa nasal.
La mucosa nasal cubre la totalidad de la cavidad nasal y a través de la comunicación de los senos paranasales se continúa en ellos y los reviste por su superficie interior. La mucosa nasal se continúa con la piel del vestíbulo nasalaproximadamente un centímetro antes del orificio nasal exterior o narina.
La mucosa nasal también llamada membrana pituitaria, muestra dos partes principales: la mucosa respiratoria que ocupa la mayoría de la región y la mucosa olfatoria que se encuentra localizada en la parte superior de las fosas y el tabique nasal en una extensión aproximada de dos centímetros cuadrados.
Mucosa respiratoria.
Estáformada por un córion de tejido conjuntivo que se continúa por su cara profunda por el periostio de los huesos que forman el esqueleto nasal. Por su car superficial el córion se relaciona con el epitelio respiratorio, que es un epitelio columnar alto seudo-estratificado de células ciliadas entre las que se encuentran intercaladas numerosas células caliciformes productores de moco.
Mucosaolfatoria.
Se encuentra ocupando la parte superior del tabique, la parte media de la bóveda nasal y la cara convexa del cornete superior desde su borde adherente. Tiene una coloración amarillenta, es relativamente delgada y está provista de numerosas glándulas de manera que está cubierta de una delgada capa de moco. En esta estructura se alojan las células olfatorias o células de Schultze, que soncélulas nerviosas bipolares
* FISIOPATOGENIA Y SEMIOLOGÍA.
De acuerdo a la naturaleza del líquido, la rinorrea puede clasificarse.
Rinorrea acuosa. El liquido que sale por la nariz es blanco transparente y de consistencia completamente liquida. Habitualmente se hace aparecer al inclinar la cabeza hacia adelante. Es debido casi siempre a fistula de liquido cefalorraquídeo.
Rinorrea hialina. Elliquido es blanco transparente, pero con apreciable viscosidad. Se debe a un incremento en las glándulas de la mucosa pituitaria, tanto serosa como mucosa como respuesta a estímulos irritantes aéreos o cuerpos extraños, infecciones incipientes sobre todo de origen viral o reacciones alérgicas.
Rinorrea mucopurulenta. La secreción es mucho más viscosa y no es transparente. Su aspecto varía entre laproporción de pus y moco que contenga.
Cuando la rinorrea es unilateral puede ser debida a infección secundaria por la presencia de un cuerpo extraño en la nariz. También puede ser debida a infección secundaria a un tumor de la fosa nasal. La rinorrea unilateral mucupurulenta más frecuente es ocasionada por sinusitis crónica de uno de los senos que desemboca a esa fosa, siendo el mas frecuente elseno maxilar.
La rinorrea purulenta bilateral significa rinosinusitis crónica, que puede ser especifica como en el rinoescleroma o inespecífica por gérmenes comensales. La rinorrea purulenta en niños puede significar sinusitis maxilar y etmoidal o adenoiditis.
Rinorrea sanguinolenta. Se entiende la rinorrea mucupurulenta acompañada con rasgos sanguíneos. Puede deberse en niños a la presencia decuerpos extraños. En ausencia de esto, la rinorrea sanguinolenta debe hacer sospechar tumor nasal o sinusal.
* TRATAMIENTO SINTOMÁTICO

Cuando la rinorrea se debe a padecimiento crónico, especialmente en la rinitis alérgica o en la rinitis vasomotora, generalmente acompañada de obstrucción nasal, puede requerir de tratamiento sintomático a largo plazo.
El tratamiento sintomático de la...
tracking img