Rinosporidiosis (micosis subcutanea)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RINOSPORIDIOSIS ( Micosis subcutánea)

Agente etiológico

Rhinosporidium seeberii

Producida por especies fungicas concretas que dan nombre a la enfermedad.

Causa una enfermedadgranulomatosa crónica de lento crecimiento que afecta humanos y animales la cual es caracterizada clínicamente por el desarrollo de lesiones poliploi-des, friables sésiles o peduncula-das de color rojizo yblandas, cubiertas de un puntilleo blan-quecino que dan la apariencia de fresa; se acompañan de un exudado mucoso o sanguinolento. Esta infección afecta principalmente las mucosas nasal y faríngea y esmenos frecuente en conjuntiva ocular y sacos lagrimales. Espo-rádicamente se han reportado lesiones ano genital.

El modo de infección se presume que ocurre con un traumatismo primario en la zonaafectada, y existe una relación importante con ambientes acuáticos, aunque en regiones áridas se presenta también la infección con un predominio importante en la zona ocular especialmente después detormentas de arena. La ocurrencia de lesiones satélites a un granuloma primario impresio-na a un fenómeno de auto inocu-lación mencionado por Karuna-ratne el cual formula la hipótesis de que losmusulmanes de limpiarse de manera mecánica la nariz antes de entrar a la mez-quita.

Cuadro clinico
Alrededor del 70% de los casos tienen lesiones nasales en donde la mayor parte de las lesiones ocurren enel tabique nasal, los orificios nasales y el suelo de la nariz, los principales síntomas que los pacientes notan es la sensación de un cuerpo extraño en la nariz, así mismo se puede presentarprurito, de ligero a intenso y posterior a esa lesión sésil produce un pólipo pedunculado que pueden producir obstrucción nasal y epistaxis. Un 15% de las lesiones muestran manifestaciones ocu-lares en dondecasi el 90% de los casos está implicada la conjuntiva palpebral y el saco lacrimal, las lesiones son rosadas y granulares y se acompañan de conjuntivitis, lagrimeo y fotofobia. Un 8% d las lesiones...
tracking img