Rinosporidiosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5063 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
rinosporidiosis
La Rinosporidiosis es una micosis submucosa o subcutánea causada por un hongo Rinosporidium Seeber. Afecta a la especie humana y otros animales como ser el caballo, los bovinos, mulos, cerdos, patos, gansos y pavos. Es generalmente una micosis localizada y es caracterizada por la formación de masas pólipoideas, verrugosas o vegetante.

La rinosporidiosis fue descubierta enel año 1900 en Buenos Aires – Argentina por un estudiante de medicina Guillermo Seeber, alumno del Dr. Roberto Wermick. A partir de un caso de un trabajador agrícola de 19 años que presentaba obstrucción nasal provocada por un pólipo de gran tamaño.
La puerta de entrada de la infección es la mucosa nasal o conjuntiva ocular y con menor frecuencia la piel. La enfermedad progresa por continuidad,también se han descrito casos diseminados por vía linfática y hemáticas.

La localización más frecuente es la mucosa nasal y la conjuntiva ocular existiendo otras localizaciones como el conducto auditivo externo, mucosa lingual, traquea, faringe, laringe, bronquios, escleróticas, la vagina, el pene o uretra, pero son raras sus localizaciones. El trabajo de Vukovic y Cols en 1995 indican que lalocalización en conjuntiva fue mayor que la de mucosa nasal de 17 casos, 12 fueron conjuntivales.

La enfermedad se caracteriza por la formación de lesiones pseudostumorales de la mucosa, como un pólipo rojizo y blando, parecido a la Frambuesa, con su superficie irregular, con pequeños puntilleados blancos, que están cubiertos de secreción mucosa o ligeramente hemorrágico a veces sangra confacilidad; los síntomas mas comunes en la localización nasal son: obstrucción nasal, estornudos, sensación de cuerpo extraño y deformidad nasal. El estado general es bueno. La lesión se diagnostica observando esporangios en la lesión.

La edad más frecuente de los pacientes es de 10 a 19 años y en Mozambique se diagnosticaron 33 casos de esta patología que correspondían al 0,033% del total debiopsias efectuadas sin embargo la localización más frecuente fue en las conjuntivas oculares.

Etiología.
Las diversas especies involucradas parecen estar estrechamente relacionadas y es difícil diferenciar una de otra desde el punto de vista macroscópico. El micelio, los conidios y las células escleróticas o muriformes son pigmentados, en tonos marrón claro, oscuro o negro. Los organismoscausales producen una amplia variedad de formas conidiales dependiendo de la especie, cepa, sustrato y otras condiciones en las que son cultivados; esto permite la diferenciación de manera relativamente fácil entre especies.
Los principales agentes causantes de cromoblastomicosis son Fonsecaea pedrosi, F. compacta, Phialophora verrucosa yCladophialophora (antes Cladosporium) carrionii. Con menorfrecuencia se han observado casos de cromoblastomicosis causados por Rhinocladiella aquaspersa. Ocasionalmente han sido reportados otros hongos dematiáceos. De este grupo de agentes el más frecuente es F. pedrosoi. Estos organismos se han aislado de materia vegetal en descomposición, de la madera y del suelo.
Epidemiología.
Aunque los agentes causales descritos tienen en general una distribucióncosmopolita, la enfermedad se reporta con mayor frecuencia en países con clima tropical y subtropical, especialmente entre la gente que vive en el medio rural, que no usa calzado y por lo tanto en quienes las heridas con vegetales o algún otro material contaminado son comunes y repetitivas. El tipo verrugoso de la enfermedad es más común en hombres que en mujeres; esta diferencia se ha atribuidoprincipalmente a que el hombre tiene mayores posibilidades de contacto con los agentes causales. Recientemente se han llevado a cabo trabajos que tienen como objetivos determinar si las hormonas sexuales juegan un papel decisivo en la diferencia de incidencia. 
La enfermedad se presenta con mayor frecuencia en adultos, a pesar de que los niños están expuestos al mismo ambiente que los adultos. La...
tracking img