Rinotraqueitis infecciosa bovina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RINOTRAQUEITIS INFECCIOSA BOVINA
Orden:
Familia: Herpesviridae
Subfamilia:
Género: Virus Herpes Bovino tipo 1 (VHB-1)
Especie: VHB–1, VHB–2 y VHB–3, Herpes Equino 1 (VHB–1), virus HerpesPorcino Tipo 1 (VHP–1) y virus Herpes Caprino

Tipo de genoma: ADN monocatenario de carácter positivo
Clasificación de Baltimore: II
Simetría: Icosaédrica
Envoltura: Presente


Generalidades: LaRinotraqueítis Infecciosa Bovina (RIB) es una enfermedad infecto–contagiosa causada por un virus perteneciente a la Familia Herpesviridae y denominado Virus Herpes Bovino tipo 1 (VHB–1). Generalmentees conocida como una enfermedad del tracto respiratorio caracterizada por rinitis, traqueítis y fiebre, siendo el aborto la consecuencia directa más grave desde un punto de vista económico. El VHB–1produce vulvovaginitis pustular infecciosa, balanopostitis, conjuntivitis; ocasionalmente se le ha asociado con metritis, endometritis, mastitis, epididimitis, dermatitis, enteritis y encefalomielitis.Esta extraordinaria variedad de manifestaciones clínicas estaría señalando la alta potencialidad patogénica de los virus Herpes, definiendo en particular al VHB–1 como un peligroso agente infecciosode los bovinos, situación que es amplificada por su capacidad de desarrollar infecciones latentes que pueden ser reactivadas en determinadas circunstancias.

Presente en México y grupo del Acuerdo:Presente en México en el grupo 2 del acuerdo

Epizootiología: En condiciones experimentales y de campo solamente el ganado bovino se puede infectar con VHB–1, aunque ovinos, caprinos y equinosresponden con la producción de anticuerpos específicos.

Patogenia: IBR invade el organismo de los bovinos a través del tracto respiratorio o del genital. La forma respiratoria se transmite medianteexposición a aerosoles y posiblemente a descargas vaginales infectadas, dado el hábito que tiene el ganado de lamerse. La forma genital, generalmente es de origen venéreo. La infección también puede ser...
tracking img