Rio abiseo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PARQUE DE RIO DE ABISEO
El Parque Nacional del Río Abiseo fue establecido el 11 de agosto de 1983, mediante Decreto Supremo Nº 064-83-AG. En 1990 fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. Se encuentra ubicado en el departamento de San Martín, provincia de Mariscal Cáceres, distrito de Huicungo. Ocupa una superficie de 274 520 hectáreas.

En este Parqueexisten siete zonas de vida que comprenden desde los 350 hasta los 4 200 m.s.n.m., con flora y fauna muy variada. Los bosques de neblina que conforman la mayor parte del parque contienen la más grande diversidad de plantas después de los bosques húmedos tropicales. 

Su flora incluye helechos, orquídeas, bromelias, caña, musgos y plantas propias de la Selva Alta. Se han identificado 261 géneros,105 familias y 1 000 especies de flora, de las cuales 13 han sido identificadas como nuevas para la ciencia y 50 aún no han sido determinadas. 

Entre los 11 géneros y 13 especies de mamíferos registrados, se encuentran el mono choro de cola amarilla (Lagothrix flavicauda), especie endémica en el Perú y en peligro de extinción, el picuro de montaña (Agouti taczanowskii) y especies amenazadascomo la taruca (Hippocamelus antisensis), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el jaguar (Panthera onça) y la maquisapa de montaña (Ateles belzebuth). 

De las 132 especies de aves encontradas podemosmencionar el paujil de vientre blanco (Crax salvini), el cóndor de la selva (Sarcoramphus papa), el loro de cabeza amarilla (Amazona ochrocephala) y el pato de cabeza castaña (Nettaerythrophthalma). 

Este Parque Nacional presenta una gran riqueza biológica y contiene restos de ocupación precolombina, de incalculable valor cultural y científico. 

Se han registrado 36 sitios arqueológicos, siendo el de mayor importancia el Gran Pajatén, considerado el conjunto monumental más impresionante por su especial diseño arquitectónico, comparable, en Latinoamérica, con el Parque Nacional deTikal en Guatemala. 

El objetivo principal del Parque Nacional del Río Abiseo, es proteger los bosques de Neblina de la Ceja de Selva y Selva Alta, conservando especies de la fauna silvestre como el mono choro de cola amarilla, en vías de extinción.

http://www.enjoyperu.com/naturaleza/parques-nacio/rio-abiseo/index2.htm

El Parque Nacional del Río Abiseo es una de las Áreas NaturalesProtegidas por el SINANPE, de mayor riqueza biológica y arqueológica del Perú. Está orientada a la protección y preservación, con carácter intangible, de los recursos naturales de flora y fauna silvestre del lugar, de sus bellezas paisajísticas y de su herencia cultural.
-------------------------------------------------
Ubicación

Mapa de Ubicación
El Parque Nacional del Río Abiseo, está ubicado enla ladera amazónica de la cordillera Oriental de los Andes, al oeste de la localidad de Huicungo, en el departamento de San Martín. Consta de una extensión legal de 274 520 ha y una extensión técnica (SIG) de 272 412 ha., y ocupa el 70de la cuenca del río Abiseo.

-------------------------------------------------
Ecosistemas
Utilizando indicadores de vegetación, en el PNRA se han identificadoslos siguientes ecosistemas:
Ecosistema de bosque continuo, en la vertiente oriental; presenta como límite superior promedio la cota de 3500 m.s.n.m., colindando con ecosistemas de pajonales.
Valles en “U”, el límite superior del bosque se halla a los 3200 m.s.n.m. el bosque discontinuo se extiende hasta los 3500 m.s.n.m.

Cataratas

Geosistemas Andinos, las neblinas son frecuentes, heladasnocturnas frecuentes de poca intensidad, la vegetación típica la constituyen: plantas en roseta (Espeltia sp.), plantas en almohadillas y en tapiz vegetal de musgo y líquenes en pendientes bien desarrolladas.
El Páramo alto (a más de 4000 m.s.n.m.) y bajo, que colinda con la zona de transición de los bosques, según Dolfuss(1991):Temperaturas menores de 7ºC y las precipitaciones anuales varían...
tracking img