Rio amazonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4927 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RÍO AMAZONAS

El río Amazonas, ubicado en Sudamérica, es el río más largo,1 el más caudaloso y el que tiene la cuenca de mayor superficie de nuestro planeta. Su longitud (6.800 km), supera a la del río Nilo en más de cuarenta kilómetros

Río Amazonas

(Apurímac - Ene - Tambo - Ucayali - Amazonas - Solimões)

[pic]

«Encuentro de las Aguas», la confluencia de los ríos Negro y Solimões enManaos, a 1600 km del Atlántico

País que atraviesa Brasil- Perú- Colombia

Afluentes izquierda Marañón, Caquetá, Río Negro

Afluentes derecha Ucayali, Purús, Madeira, Tapajós, Xingú, Tocantins

Longitud 6.800 km

Altitud de la fuente 5.597 msnm

Altitud de la desembocadura 0 msnm

Caudal medio 225.000 m³/s

Superficie de la cuenca 7.050.000 km²

Cuenca hidrográfica AmazonasNacimiento Región Arequipa (PER)

Desembocadura Océano Atlántico

Ancho de la desembocadura 20 - 325 km

|Mapa (s) |
|[pic] |
|Sistema fluvial del Amazonas |
|[pic]|
|El Amazonas y su fuente |

[pic]
Desembocadura del Amazonas.

GENERALIDADES

Antes de la conquista, el río no tenía un nombre único; por el contrario, los indígenas nombraban indistintamente a las diferentes secciones con voces como Paranaguazú (Gran Pariente del Mar), Guyerma, Solimões, etc.En 1500, Vicente Yañez Pinzón, comandante de una expedición de exploración española, se convirtió en el primer europeo en aventurarse por el río luego de descubrir que sus aguas eran navegables y bebibles. Pinzón llamó al curso de agua el río Santa María de la Mar Dulce, que finalmente fue abreviado a Mar Dulce (nombre que también se dio en esas épocas al Río de la Plata). Durante algunos añosposteriores a 1502también se le conoció como Río Grande y Orellana. Los compañeros de Pinzón bautizaron al desaguadero como río Marañón, voz de probable origen indígena. Es posible también que el nombre derive del español maraña, en representación de las enormes dificultades que aquellos hombres encontraron al explorar el área. Otras fuentes aseguran que el nombre del río se deriva de que los marinos, alcomprobar que no podían ver desde una orilla la opuesta, se preguntaban en latín: Mare an non? (¿Es mar o no?). En todo caso, la designación ha persistido hasta nuestros días en el del Estado brasileño de Maranhão y en el del río homónimo en el Perú.

TOPONIMIA

La voz Amazonas proviene de río de las Amazonas, dado al Marañón por Francisco de Orellana luego de enfrentarse a una etnia local enla cual hombres y mujeres se defendían por igual. Orellana derivó el nombre del mito griego de las guerreras amazonas de Asia yÁfrica, narrado por Heródoto y Diodoro. Sin embargo, es muy probable que la palabra Amazonas fuera una deformación por falso amigo paronomásico de una palabra indígena cuya pronunciación a oídos españoles era semejante a "Amazonas", palabra indígena que significaba"rompedor de embarcaciones"; esto especialmente entre los marayoara, que podían observar el tremendo macareo("pororoca") que este río provoca al contactar en su desembocadura con el océano Atlántico.

LONGITUD DEL CURSO 

Tradicionalmente se asigna al Amazonas el segundo puesto en longitud total, detrás del Nilo, aunque no ha existido nunca un consenso generalizado sobre cuáles son los puntos demedición aceptables. Las últimas investigaciones, empero, añaden unos 740km más al cauce, lo que lo colocaría definitivamente en el primer puesto de la clasificación de ríos más largos del mundo.

Según las mediciones más conservadoras, el río tiene unos 6.762 km de largo. Sin embargo, una expedición peruano-brasileña que ha concluido sus labores en junio de 2007 ha calculado 6.800 km.2 Presenta...
tracking img