Rio amazonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
EL Río Amazonas

UBICACION
El río Amazonas es un extenso y caudaloso cauce de agua ubicado en Sudamérica. Discurre el continente de oeste a estedesde las cumbres de la cordillera de los Andes en el Perú hacia la costa atlántica del Brasil.

EXTENCION
Tradicionalmente se asigna al Amazonas el segundo puesto en longitud total, detrás delNilo, aunque no ha existido nunca un consenso generalizado sobre cuáles son los puntos de medición aceptables. Las últimas investigaciones, pero, añaden unos 740 km más al cauce, lo que lo colocaríadefinitivamente en el primer puesto de la clasificación de ríos más largos del mundo.
Según las mediciones más conservadoras, el río tiene unos 6.762 km de largo. Sin embargo, una expediciónperuano-brasileña que ha concluido sus labores en junio de 2007 ha calculado 6.800 km.2 Presenta secciones de gran variabilidad en el cauce. En la desembocadura la distancia de una ribera a la otra es de cerca de330 km, medidos entre Cabo do Norte a Punto Patijoca e incluyendo la isla de Marajó (pronúnciese: Maraŷó), del tamaño de Dinamarca y el delta del río Pará (tramo final del río Tocantins), de unos 60km de ancho. La distancia de las bocas del Amazonas, formadas por una especie de delta disimulado por la acción de las mareas y de las corrientes marinas, es de unos 100 km aproximadamente..
Desde sunacimiento en la quebrada Apacheta, en las faldas del Nevado Quehuisha, en el departamento de Arequipa, a 5.170 metros de altitud, hasta su desembocadura en el Atlántico tras recorrer Perú y Brasil,alcanza una longitud de 7.062 kilómetros.

IMPORTANCIA
La selva amazónica constituye la décima parte de todos los bosques del planeta. El aire que respira la humanidad se purifica principalmente enla Amazonia. Esta purificación del aire la realizan las plantas de la selva (y de otras partes) de dos formas: emitiendo el oxígeno de la partición de la molécula de agua, sobrante en el proceso de...
tracking img