Rio apartado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMULACIÓN
PLAN DE ORDENACIÓN Y MANEJO
DE LA CUENCA DEL RÍO APARTADÓ

HEIDY ESTRADA
DEISY HOYOS
ANDREA RESTREPO LORA

HUMBERTO GUTIERREZ RAMIREZ
DOCENTE

GESTION AMBIENTAL
ESUMER
2011

INTRODUCCIÓN

La ordenación de cuencas se entiende como la planificación del uso y Manejo sostenible de los recursos naturales renovables, de manera que se logre mantener o restablecer unadecuado equilibrio entre el aprovechamiento social y económico de tales recursos y la con serviciando la estructura físico biótico de la cuenca y particularmente de sus recursos hídricos.
Para la ordenación de las cuencas se debe iniciar con una fase de aprestamiento o preparatoria en la cual se dan las bases para la ordenación, en esta fase hay una identificación de los actores involucrados, se haceuna interacción entre estos y se recoge la información que saben o conocen de la cuenca, se define el estado
actual de la cuenca, con esta información se formula el diagnostico de la cuenca.
De conformidad con el artículo 11 del decreto 1729/02, en el cual se especifica los elementos del diagnostico, a continuación se estructura el cuerpo del texto definitivo, con su respectivo orden. Este secomplementa con la revisión de literatura realizado, incluyendo los factores y parámetros que se utilizaron para priorizar la cuenca elaborado por el IDEAM y los Indicadores que debe contener para su posterior evaluación.
De igual manera se tiene en cuenta la guía técnico científica para la ordenación y manejo de cuencas hidrográficas en Colombia publicada por el del IDEAM en enero del 2004 teniendocomo base el Decreto1729/02.

ASPECTOS GENERALES:

Importancia:

La importancia de la cuenca hidrográfica del río Apartadó, radica en que dentro del municipio, es la principal fuente superficial, de esta cuenca se surten para su acueducto, el corregimiento de San José de Apartadó, la cabecera municipal y demás veredas que hacen parte de ella. La unidad de piedemonte, es la zona de recargade acuíferos o depósitos de agua subterránea que se utilizan en la zona plana por las fincas bananeras. Además, es el área con más proyección en aumento poblacional y por consiguiente mayor demanda de recursos naturales.

Localización
La cuenca hidrográfica del río Apartadó, se encuentra en su totalidad en el municipio de Apartadó, ubicado en el extremo noroccidental del departamento deAntioquia, dentro de la región denominada Urabá y más concretamente en lo conocido localmente como eje bananero. La cuenca se encuentra entre los 3 m.s.n.m. en su desembocadura en el río León, corregimiento de Puerto Girón y 1.089 m.s.n.m. en el Alto de Carepa, sitio de su nacimiento, desciende hasta cerca de San José de Apartado a 120 m.s.n.m., luego recorre 28 Km. hasta la cabecera municipal a 25 ms.n.m. y finalmente desemboca en el río León; está delimitada por el norte con la cuenca del río Grande, por el sur con la cuenca del río Vijagüal, por el occidente con el río León y por el oriente con las cuencas de los ríos Mulatos, Currulao y otros del departamento de Córdoba, afluentes del Sinú. Ver ubicación de la cuenca.

GENERALIDADES DE LA CUENCA:

PROBLEMATICAS DE LA CUENCA

Susprincipales causas son los índices de riesgo en el cual se encuentra la población ya que sus viviendas están expuestas en cualquier momento a una inundación estas son las veredas con más alto nivel de peligro:
Bajo del oso, churidó medio, churidó puente, churido sinai, salsipuedes, el salvador. Los participantes de los tres grupos: Barrios, fincas y Veredas, presentan como problemáticas gravesasociadas al manejo y correcto funcionamiento de la cuenca, por recurso natural afectado los siguientes:

FAUNA:

Respecto a este componente no se identificaron problemáticas:

* Tala de árboles ocasionando destrucción de hábitat de los animales
Presentes

* Captura de animales ya sea para consumo o domesticación.

BOSQUE:

Se presentan como problemáticas principales tanto en el...
tracking img