rio bec

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Estilos Río Bec, Chenes y Puuc
En la parte septentrional del área maya, que abarca prácticamente toda laPenínsula de Yucatán, se desarrollaron varios estilos arquitectónicos; los tres a los quehacemos referencia aquí corresponden a tres regiones geográficas. A pesar de ciertos rasgos distintivos, comparten algunas características, como la disposición más abierta de los edificios (a diferenciade las abigarradas acrópolis del área central) y el predominio en la decoración de los frisos de las fachadas, de columnas simuladas o reales, así como de motivos geométricos realizados en mosaico depiedra pulida, en los que predominan grecas, rombos, fajas dentadas, chozas estilizadas, mascarones narigudos y serpientes esquematizadas (Fig. 34). Frente a éstos, los muros casi siempre presentanparamentos lisos. Las cresterías, cuando las hay, son delgados muros calados que se desplantan del centro del techo o se prolongan en la parte superior del friso.
En la base de la península de Yucatán,cerca de la frontera entre Guatemala y Campeche, se encuentra el área de Rio Bec, donde se localiza la ciudad delmismo nombre, que junto con Xpuhil, es claro ejemplo de este particular estiloarquitectónico (Fig. 35). En él predomina un complejo esquema de construcción que consiste en una plataforma baja sobre la que se levantan un edificio bajo y alargado, con dos crujías, flanqueado por dosesbeltas torres con molduras y esquinas redondeadas que simulan un templo-pirámide con características que recuerdan a las imponentes pirámides del estilo Petén. Pero aquí únicamente se conservaron laapariencia exterior del templo y de la escalinata con alfardas; es indudable que tuvieron un sentido simbólico más que funcional.
Las regiones de Río Bec y de los Chenes, esta última al norte deCampeche, comparten una gran cantidad de elementos arquitectónicos como el hecho de que comúnmente las estructuras se dividieron en tres partes distintas, por lo que los elementos triples son una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region rio bec
  • LOS MAYAS (ESTILOS ARQUITECTÓNICOS REGIONALES: RIO BEC, CHENES Y PUUC)
  • Becas
  • Beca
  • Becas
  • Becas
  • Becas
  • becas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS