Rio bogota

Páginas: 2 (292 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
DAVID PAUL AUSUBEL: (1918-2008)

“Nacido en Nueva York el 25 de octubre de 1918, estudió en la New York University; fue seguidor de Jean Piaget. Una de sus mayores aportaciones al campo delaprendizaje y la psicología fue el desarrollo de los organizadores de avance (desde 1960). Falleció el 9 de julio del 2008 a los 90 años. En la década de 1970, las propuestas de Jerome Bruner sobre elAprendizaje por Descubrimiento estaban tomando fuerza. En ese momento, las escuelas buscaban que los niños construyeran su conocimiento a través del descubrimiento de contenidos.
Ausubel considera que elaprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características.
Así, elaprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo.

AUSUBEL TIENE EN CUENTA DOSELEMENTOS:
* El aprendizaje del alumno, que va desde lo repetitivo o memorístico, hasta el aprendizaje significativo.
* La estrategia de la enseñanza, que va desde lapuramente receptiva hasta la enseñanza que tiene como base el descubrimiento por parte del propio educando.
El aprendizaje es significativo cuando se incorpora a estructuras de conocimiento que ya poseeel individuo. Para que se produzca este aprendizaje significativo deben darse las siguientes condiciones:
* Lógica: La significatividad lógica se refiere a la secuencia lógica de los procesos y ala coherencia en la estructura interna del material.
* Psicológica-Cognitiva: El alumno debe contar con ideas inclusoras relacionadas con el nuevo material, que actuarán de nexo entre laestructura cognitiva preexistente del educando y las ideas nuevas.
* Disposición positiva
* Afectiva: Disposición subjetiva para el aprendizaje.

Potencialidad significativa: Esto se refiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rio bogota
  • Rio bogota
  • Rio bogota
  • rio bogota
  • Rio bogota
  • problematica rio bogota
  • Pomca Rio Bogota
  • Contaminacion del rio bogota!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS