rio caribe

Páginas: 12 (2835 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
En el libro Aporte para la Historia de Río Caribe, por el autor José Figueroa, el historiador Tavera Acosta señala que para el año 1745 Río Caribe, tenía 34 casas con 114 familias y para el año 1761 el número de casas era de 139 con 130 familias, se contaba con 1.077 habitantes, 15 haciendas de cacao con 53.000 matas que producían 300 fanegas por año.
En el libro citado anteriormente por elescritor José Figueroa, menciona que Río Caribe anteriormente contaba con diversos teatros uno de ellos es muy nombrado todavía como es el teatro Elena fundado entre los años 1926 y 1927, lamentablemente no tuvo gran permanencia ya que en 1930 un incendio provocado por un corto circuito lo destruyo, también habían cines entre ellos el famoso cine Arismendi fundado en 1951 el cual hoy en día nofunciona debido a la mala administración que tuvo para ese entonces. De igual manera en nuestra región existieron diversos tipos de periódicos, siendo el más popular “La Voz del Pueblo”.
La evolución entre el pasado y el presente lo hace poseedor de una característica propia con entidad única como pueblo. Hoy Río Caribe esta ganando renombre a nivel regional, nacional e internacional motivado eincentivado con su belleza natural su producción cacaotera, las viejas tradiciones, sus coloniales casas, sus cantos populares, sus sitios y su gente.





De la población de Río Caribe la mayoría viven de la pesca y de la agricultura, donde predomina la explotación de la tierra a través de conucos con rubros agrícolas como el maíz, ocumo, plátanos, entre otros, cuyo excedente de producción escolocado en los mercados locales.
En la actividad pesquera, predomina la pesca artesanal esta se realiza en botes peñeros a través de jornadas llamadas campañas de un día o varios días (15 días) y donde se produce la mayor comercialización de productos del mar, que satisfacen la demanda del mercado interno. y abastecen parte del mercado local, regional y nacional, a través del transporte encamiones cavas.
En lo que se refiere a la pesca artesanal su producción se procesa y se comercializa tanto en forma fresca, como salada. Esta actividad presenta limitaciones por el bajo nivel de tecnificación y carecen de condiciones para la conservación de la captura.
Según datos suministrados por la Fundación Proyecto Paria el 30% de la población se dedica a esta actividad haciendo énfasis en losSectores la Playa, las Guerrillas, Bella Vista conocido como Cerro el Toro y la Gloria.
Existe además una alta actividad turística, dada por la gran afluencia de personas en temporadas de vacaciones que hacen de esta zona del país su destino para el disfrute en familia.
Las familias residentes de Río Caribe se dedican a la cría de animales domésticos y a los cultivos de maíz, yuca, aguacatenaranja, auyama cambures, plátanos, entre otros.

En cuanto al sistema de producción y manejo agrícola podemos concluir:No se realiza labor agrícola mecanizada, ni existe equipamiento local para tal fin.
No existe experiencia de suministro de riego, Agricultura Tradicional
No se emplean fertilizantes y la aplicación de agroquímicos suele ser localizada y eventual.
No se usa semilla basalcertificada.
La distribución de las principales labores culturales y cosechas durante el año permiten un alto grado de autosuficiencia del grupo familiar como principal fuente de mano de obra disponible así para sostener el nivel de ingreso de los agricultores.
En lo que respecta la producción industrial existe una empresa textilera bajo la modalidad de cooperativa denominada TAMAGÁS ubicada enel sector Playa la Iguana vía Río Caribe-Morro, dedicada a la confección de franelas de diferentes variedades. Además Río Caribe cuenta con una cooperativa tipo galpón llamada CARIOCA cuya función es transformar la materia prima (cacao en baba) que luego de ser secado es transportado a las industrias Nestlé y Savoy de Venezuela
Cabe destacar que en Río Caribe existe la Carpintería de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO DE LA PLAYA DE RIO CARIBE
  • Las guerrillas de rio caribe municipio arismendi estado sucre
  • contaminacion del rio guaire al mar caribe
  • Los caribes
  • Caribes
  • Caribe
  • caribe
  • El caribe.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS