Rio fucha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una Reserva Natural sin preservar
(Río fucha)

Copyright © ACCESO DIRECTO - PERIODISMO UNIVERSITARIO. E-ISSN 2011-6772
Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte - Carrera de Comunicación Social y Periodismo
UNIVERSIDAD CENTRAL
Sede Norte: Calle 75 Nº 15 - 91
Bogotá – Colombia
Por: Laura Ariza
Editora
E-mail: larafer18@hotmail.com
www.newsmatic.e-pol.com.ar/index.phpIndudablemente Bogotá es considerada una de las ciudades en donde la diversidad arquitectónica, comercial, y hotelera tiene un gran despliegue, tanto así que cada año llegan miles de turistas con el objetivo de conocer y disfrutar los lugares más reconocidos.
 
No obstante, aunque socialmente Bogotá es vista como una ciudad de consumo, la capital ha tratado de conservar una de las más grandes zonasen el que la belleza natural se refleja en todo su esplendor: Las reservas del río Fucha.
 
Este lugar guarda una historia ancestral que va desde su nombres, ya que nace de la unión de dos vertientes: FU y CHA, las cuales se unieron para ser lo que hoy conocemos como el Río Fucha, lugar que guarda una cultura ecológica, social, artística, y de costumbres que hacen parte de un colectivo quesubyace en la comunidad del barrio San Cristóbal.
 
Aunque este sitio es considerado una reserva natural y cultural, durante varios años ha sido víctima de problemas de tipo ambiental como la contaminación de sus aguas por desechos tóxicos y basuras, que han hecho que el río se degrade y sea consumido por la proliferación de obras civiles que acaban con la flora y fauna, además de la falta demantenimiento de la ronda hidráulica del río que hace que el pasto alcance alturas hasta de un metro, facilitando la existencia de artrópodos y vectores, de perros callejeros e indigentes, generando el espacio propicio para la inseguridad.

Debido a las continuas problemáticas que afectaban la preservación del Río Fucha; en el año 1995 se creo CORVIF (Asociación Comunal de Servicios Públicos)una organización formada por la comunidad de la zona, para establecer proyectos de tipo local y luego territorial.
 
Así pues, esta organización empezó a direccionar planes y proyectos que aseguraran el sostenimiento del Río Fucha. Acceso directo entrevistó a Alberto Cortés, funcionario de la organización quien nos contó todos los detalles del proyecto.
 
CORVIF, no es la única organización quese ha decidido apoyar proyectos en busca de la recuperación de río, el Acueducto de Bogotá, ha adelantado obras con el objetivo de canalizar su cuenca, y así bajar los niveles de aguas residuales, recuperar y rehabilitar la zona de ronda para la preservación ambiental.
 
Según Gregorio Aguilera, coordinador de planeación del Acueducto de Bogotá, afirma que “Todos los proyectos que adelanta elAcueducto para canalizar las aguas de Rió Fucha, van centrados a un futuro desarrollo en el que las conexiones de redes existentes de aguas de lluvias y aguas residuales que vierten el rió se canalicen para contribuir a su saneamiento”
 
Dentro de las labores que ha ejecutado el Acueducto de Bogotá, ha ordenado la recolección de la cuenca del Fucha que incluye localidades como Fontibón,Kennedy y Zona Franca, lo cual ha podido mejorar en cierta parte la calidad de vida de los habitantes ubicados en las áreas adyacentes al proyecto, y así mismo ha contribuido en el mejoramiento de las condiciones de tipo sanitario de los habitantes del sector y por consiguiente de la salud de los mismos.
 
Indudablemente mantener y reservar el Río Fucha, no es una tarea fácil, ya que se debe pensaren mejorar las condiciones de tipo ambiental para que se garantice su protección como elemento de la estructura ecológica principal.
 
Así como también mejorar la calidad de aguas de los ríos, disminuir los malos olores y principalmente preservar la estética y el paisajismo ya que al descontaminar el río se puede integrar una zona bastante deteriorada a la ciudad.
 
De lo anterior, solo nos...
tracking img