Rio gualeguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4162 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO SUSTENTABLE
PROYECYO DE INVESTIGACION
LA CUENCA DEL RIO GUALEGUAY Y



GARCÍA, MARÍA M.


GUALEGUAY, SEPTIEMBRE 2006



Fui al río...

Fui al río, y lo sentía
cerca de mí, enfrente de mí.

Las ramas tenían voces
que no llegaban hasta mí.
La corriente decía
cosas que no entendía.
Me angustiaba casi.
Quería comprenderlo,
sentir qué decía el cielo vago ypálido en él
con sus primeras sílabas alargadas,
pero no podía.


Regresaba
-¿Era yo el que regresaba?-
en la angustia vaga
de sentirme solo entre las cosas últimas y secretas.
De pronto sentí el río en mí, corría en mí
con sus orillas trémulas de señas, con sus hondos reflejos apenas estrellados.
Corría el río en mí con sus ramajes.

Era yo un río en el anochecer,
y suspiraban en mílos árboles,
y el sendero y las hierbas se apagaban en mí.

Me atravesaba un río, me atravesaba un río!

(El ángel inclinado, 1938)
Juan L. Ortiz
(poeta )



El Río Gualeguay: Identidad y sustento
Su nombre es evidentemente de origen indígena, aunque ha sido objeto de diversas explicaciones, algunas de ellas son: Luis Delentang, en su obra “Contribución alEstudio de Nuestra Toponimia”, expresa con abundantes argumentos que la palabra Gualeguay, proviene de “Guagua” (exclamación) y de “Y” que significa “agua” o “río”. En guaraní separada por la partícula “le”, sílaba que no existía en dicha lengua y que le fuera agregada por los conquistadores para suavizar la pronunciación, de acuerdo a lo expresado por Delentang su significado sería “Cuanta agua” o“Qué agua”. Don Benigno Tejeiro Martínez, en su conocida “Historia de Entre Ríos”, que carece de explicación satisfactoria, la repetición de la sílaba “agua” y agrega que es muy probable que el nombre haya sido “Cureguay” que significa “río de la cueva de los chanchos”, lo que explica Martínez, sería debido a la cantidad de animales silvestres de tal especie que habitaban en la costa de nuestro río.Manuel L. Trelles, expresa que el nombre primitivo de Gualeguay, era “Yaguarí”, lo que podría significar “río del jaguar” o “río del tigre”, felinos abundantes, los primeros en la región, aún hasta después de fundada la villa. Estos animales eran muy comunes en el lugar e incluso hay versiones que, aún después de ser fundada la primera plaza, se los veía por allí. También un mapa Jesuítico delaño 1640 nos descubre una ligera corriente que por su situación geográfica correspondería a nuestro río, con el nombre de “Igüigüití”, denominación que seguramente daban los indígenas. Otra carta de D’Ainville, de 1722 nos enfrenta con la misma corriente de agua, pero con el nombre de “Charrúa”, designación que le asignaron los españoles a raíz de las tribus de esa raza que ocupaban sus márgenesy que no puede ser otro que el Gualeguay.
El ró Gualeguay nace en el ángulo norte de la provincia, en la confluencia de los arroyos Fortuna Gualeguay, y la Cañada de Bermúdez, en el departamento de Federación, en un “plato” situado a más de 70 m. Es alimentado por la vertiente oeste de la cuchilla grande y por la vertiente sudeste de la cuchilla de Montiel. Estas cuchillas son orientacionesrespectivas N.S y NE. SE., constituyen los únicos rasgos dominantes del relieve ondulado que caracteriza la zona.
El Gualeguay, que es la principal arteria interior de la provincia, forma con sus tributarios un verdadero sistema con una cuenca de 20.450 m2 , corre en dirección NE. SE. hasta el paralelo de 30º-15’ latitud sur. Divide los departamentos de Federal y Concordia, toma dirección N.S.atraviesa Villaguay, y empieza a recibir los mayores aportes de sus principales tributarios, los arroyos “El Tigre”, “Mojones”, “Raíces”, “Lucas” y “Villaguay”. Divide luego los departamentos de Rosario del Tala, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, después de 375 km. en línea recta y 486 de recorrido real, entrega sus aguas al Paraná Pavón y Paraná Ibicuy, tras de salvar penosamente una...
tracking img