RIO HUAURA

Páginas: 80 (19808 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
























RESUMEN
Este río y sus principales tributarios los ríos Quichas, Ushpa, Patón Checras, Yuraccyacu; tienen una importancia vital para el desenvolvimiento, económico y social de los pueblos de la cuenca; sin embargo el desarrollo tecnológico y los cambios que ello implica (calentamiento global, vertimiento de aguas servidas, y otros), estáncontaminando gravemente estas fuentes naturales de agua.
La cuenca del río Huaura está ubicada al norte de la región de Lima y abarca parte de las provincias de Huaura, Huaral y Oyón. De la caracterización geológico-geodinámica realizada, se deduce que los procesos geológicos que ocurren con mayor periodicidad en la cuenca son los flujos, caídas y erosión, y las zonas con
mayor susceptibilidad aprocesos de ese tipo se localizan en los distritos de Sayán, Navan, Andajes, Pachangara, Oyón, Maray, Santa Leonor, Caujul, Huaura, Huacho, Leoncio Prado e Ihuarí; en segundo lugar, se tienen movimientos complejos, deslizamientos e inundaciones.

Las zonas más expuestas a dichos eventos son las áreas aledañas al río Huaura, entre Huaura y la desembocadura, pasando por los poblados de San Germán,Humaya, Sarope, Carquín, Acaray y Santa Ana, en el distrito de Huaura, y Vizquira, Sayán, Chambara, Quipico y Vilcahuara, en Sayán.

En los aspectos sociales, se observa que gran parte de la población,
especialmente la de tipo rural, carece de conocimientos acerca de
los peligros geológicos que los pueden afectar.
La información presentada en este estudio busca contribuir con el establecimiento deuna línea de base ambiental en la cuenca del río Huaura











INTRODUCCION
Esta cuenca destaca por la actividad agroindustrial que se desarrolla, la minería representada por minas como Raura y Ucchucchaucua, la presencia de áreas geoturísticas como los baños termo medicinales de Churín, Huancachín y Huancahuasi, entre otros, así como importantes centros poblados como Huacho,Huaura y Oyón, que la convierten en un área de crecimiento poblacional
y económico.

Por sus características geológicas, geográficas y climáticas, el territorio de la cuenca es afectado por procesos geológicos que se generan con cierta periodicidad, ocasionando desastres y afectando, en diferente grado, a poblaciones, vías de comunicación e infraestructura. Los movimientos en masa son consideradoscomo una de las causas más comunes de la ocurrencia de desastres en la cuenca.

Se busca que el resultado final del informe sea un completo esquema de la cuenca de Huaura, pues contiene información donde resalta la situación actual del lugar en los aspectos tanto industriales como en turismo.














OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Elaborar un informe completo en funcióna los parámetros geológicos, morfológicos y sociales de la Cuenca del Rio Huaura.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Realizar un registro de las actividades desarrolladas en la Cuenca del Rio Huaura.
Estudiar los diferentes tipos de climas que hay en la cuenca.
Estudiar los procesos geológicos y geomorfológicos que afectan a la zona como sismicidad.
Tener un esquema sobre los registros deprecipitaciones pluviales, humedad y vientos.
Realizar un cateo superficial de la zona de Cuenca como recoger muestras de agua para determinar su PH
Identificar los diferentes tipos de minerales propios de la zona formados por procesos geológicos.


























CARACTERISTICAS GENERALES DE LA CUENCA

UBICACIÓN
El río Huaura nace en la vertiente Occidental de laCordillera de los Andes a más de 5,000 m.s.n.m. y discurre en dirección Oeste para desembocar en el mar, en un comienzo toma el nombre de río Quichas, manteniendo esa denominación hasta la localidad de Oyón, sector Mishimachay; donde desemboca el río Pampahuay a partir de lo cual el río se denomina Huaura, hasta su desembocadura en el Océano Pacífico.

La cuenca hidrográfica del río Huaura está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 91421754 RIO HUAURA
  • Huaura
  • Diagnostico d Ela Cuenca Del Rio Huaura
  • Huaura
  • Del Rio
  • El rio
  • El Rio
  • El rio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS