Rio las ceibas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la contaminación del río las ceibas

Neiva, ciudad colombiana localizada al sur del país, es un centro cultural, político y empresarial, que en los últimos años ha crecido de una manera favorable, pues cuenta con nuevas calles, avenidas, centros comerciales, infraestructura etc. Pero la cuidad también tiene sus lados negativos y desmejorables, como son la pobreza, el desempleo,homicidios, y por supuesto la contaminación que ha ido llevando el rio magdalena, el rio loro, y el rio las ceibas que sirve de acueducto para la ciudad.
La cuenca hidrográfica del río Las Ceibas, con una forma alargada en dirección sureste-noroeste y una corriente principal de 55 kilómetros de longitud, tiene una superficie de 28.165 hectáreas, en jurisdicción del municipio de Neiva, departamentodel Huila. Las elevaciones mínima y máxima corresponden, respectivamente, a los 430 m.s.n.m., en su desembocadura en el río Magdalena, y 2.600 m.s.n.m., en la divisoria de la Cordillera Oriental.
El río Las Ceibas constituye un ecosistema estratégico en el departamento del Huila, no solo por ser la única fuente abastecedora del acueducto del municipio de Neiva, capital del departamento sinotambién por su elevada fragilidad, resultante de la fuerte intervención antrópica. La zona alta de cuenca debe ser considerada como la  zona estratégica de protección porque es el lugar en donde nace el río y por estar ubicados en ella los ecosistemas estratégicos de Santa Rosalía y Siberia; se pretende recuperar parte del área forestal mediante la plantación, para mejorar la captación de las aguas ypropiciar un aumento en su caudal.
El rio las ceibas ha ido afrontando con el paso de los años una gran problemática como es la contaminación de sus aguas debido que en la actualidad se presentan graves problemas de deterioro y agotamiento de los recursos naturales renovables causados principalmente por la inadecuada planificación en el uso de los suelos, la deforestación y la ampliación de lafrontera agrícola, el establecimiento de potreros en zonas de vocación agrícola y/o forestal, u por supuesto por las fabricas o industrias que se encuentran en ciertas partes de su recorrido, lo cual arrojan el rio químicos, y aguas negras, que produce la contaminación.
El agua no sólo es parte esencial de nuestra propia naturaleza física y la de los demás seres vivos, sino que también contribuye albienestar general en todas las actividades humanas. El agua se utiliza mayormente como elemento indispensable en la dieta de todo ser vivo y ésta es uno de los pocos elementos sin los cuales no podría mantenerse la vida. Por todo esto el agua ofrece grandes beneficios al hombre, pero a la vez puede transmitir enfermedades, como el cólera. Las fuentes de contaminación son resultados indirectos delas actividades domésticas, industriales o agrícolas. Ríos y canales son contaminados por los desechos del alcantarillado, desechos industriales, detergentes, abonos y pesticidas que escurren de las tierras agrícolas
El rápido crecimiento de la capital departamental, sumado al incremento de la población y al desarrollo comercial presentado en los últimos años, como consecuencia de factoressociales y económicos que contribuyen a generar desigualdades, ha propiciado una gran demanda de agua, cuya cantidad y calidad ha disminuido en las tres últimas décadas. Hay que tener en cuenta que el rio las ceibas en su anterioridad poseías mucha más agua de la que tiene ahora, puesto que había más cultura ciudadana y más respeto por la naturaleza.
para recuperar la cuenca del rio las ceibas esnecesario implantar arboles, implementar leyes a los ciudadanos que cometan algún acto que amenace con la existencia de rio y por supuesto nosotros mismo concientizarnos y darnos cuenta de que el rio, es la base de la economía de la ciudad, y el crecimiento de ella.
Se requiere una concertación con el municipio para llegar a normatizar acuerdos sobre la reducción de pagos de impuesto de renta a...
tracking img