Rio magdalena ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Río grande de la Magdalena

Sin lugar a dudas, el río Magdalena es el más grande y extenso del país, tiene una longitud de 1.540 kilómetros aproximadamente desde su nacimiento en el macizo colombiano hasta su desembocadura en el mar caribe, cubre varias regiones a su paso por todo el territorio nacional. A lo largo de la historia el río Magdalena se ha convertido en una de las fichas clavesen el progreso del país, sin embargo esto parece de poca importancia a la hora de pensar en una mejora ambiental de sus aguas, y el hecho de que no exista, por ende, un buen saneamiento básico, lo que acarrea fuertes costos destinados a la reparación del mismo.

A pesar de los esfuerzos de empresas como la triple A para mantener en buenas condiciones las aguas del río Magdalena, estos parecenno ser suficientes, en mi concepto las personas, las industrias, y en especial el estado deben tomar enserio la dimensión del problema y las consecuencias que éste puede traerle al medio ambiente.

A la altura de la bocatoma en el sector de Bocas de cenizas el río ya ha recorrido muchos kilómetros a lo largo de la geografía colombiana, recogiendo así gran cantidad de desechos de las másimportantes poblaciones del país. Igualmente la deforestación en las riveras ha traído como consecuencias el desborde constante del río, este factor junto con dicha contaminación por parte de las personas y sobre todo de las empresas incrementa la desaparición de especies asociadas a este importante río.
Algunos de estos factores de contaminación producen: enfermedades ocasionadas por el consumo deesta agua contaminada por químicos generados por industrias y por los desechos que las mismas personas arrojan, disminución de la pesca, menor producción de cultivos.

El panorama no es alentador al mirar las cifras propuestas por el estado en los presupuestos para la reparación y recuperación. De los 61 billones destinados hasta el 2019 para el sector de infraestructuras en transporte:carreteras, aeropuertos, la parte fluvial de los ríos y puertos, 1.15 billones son para la ampliación y recuperación ambiental de los ríos de Colombia, por tanto, tomando en consideración que todos los ríos del país requieren (aunque de no de una manera tan urgente como el Magdalena), una reparación, esta cifra es demasiado pequeña.

Según reporte del DADIMA (Departamento Administrativo Distrital delMedio Ambiente de Barranquilla) el vertimiento de residuos sólidos, especialmente los industriales, sigue en aumento, pues no existe en estos momentos un tratamiento especial por parte de esas industrias o una planta de desechos residuales que controle este problema, y por ende el costo para el consumo en las viviendas es alto.

Según la Triple A, este vertimiento de desechos asociados con laalta sedimentación ha hecho cada vez más difícil la captación del agua en las rejillas de la bocatoma y eso afecte lógicamente la calidad de agua para el consumo urbano. La empresa Triple A es la encargada del tratamiento y control de estos desechos cerca de la bocatoma, para tal fin se utiliza un novedoso sistema de información denominado SIG, el cual cuando se detecta un elemento de contaminacióngenera una alarma en el centro de control. Este evento activa la aplicación de gestión que es capaz de pronosticar qué tipo de contaminante se encuentra presente en el río y qué industrias podrían ser las generadoras del problema, basado en la utilización de dicho contaminante, en sus productos terminados, en sus procesos productivos o en sus materias primas.

Por último el módulo SIG presentalos resultados obtenidos de la búsqueda en un entorno geográfico para determinar la incidencia del evento de contaminación sobre la población. A pesar de que este sistema es capaz de detectar a tiempo el factor contaminante, es muy difícil determinar a la industria responsable de ese evento, y por lo tanto se siguen presentando de manera constante.

Sin embargo estas empresas tienen una...
tracking img