Rio Manzanars

Páginas: 14 (3405 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Capitulo I

1.- antecedentes históricos
1.1.- época colonial:
Las colonizaciones en los que se desenvuelven los grupos humanos que poblaron nuestra geografía, antes del arribo del conquistador español se caracterizan por una vida de tipo nomada donde la caza y la pesca figuran como los principales medios de subsistencia. Según (sato, 1975: 24) expresa: “esta forma de vida presenta unaparticularidad que conviene destacar: es la inexistencia en nuestros aborígenes de la nocion de la propiedad de la tierra”. Para el autor, el caso de Venezuela presenta ciertas características especificas, en primer lugar; el tipo de vida al estilo nomada impedia el asentamiento en sitios específicos lo cual atentaba contra la evolución social hacia organizaciones superiores como sucedia en mexico yperu.
1.2.- época colonial:
Con el advenimiento de los conquistadores españoles se inicia un proceso de explotación intensiva de las minas de los metales preciosos, que llega en el punto culminante en el siglo XVI, donde los trabajos en yacimientos absorben casi todos sus esfuerzos. En esta obsecion por los metales preciosos los impulsa a internarse en tierras firmes, marcando rutas y senderosque han contribuido a la fijación de nucleos poblacionales. El agotamiento progresivo de las fuentes auríferas impulso compulsivamente a los españoles a la agricultura, no como medio de subsistencia por el aumento de las migraciones del viejo continente, sino con fines de exportación.
Cuando comienza a diversificarse la actividad económica, se abren nuevas perspectivas para las obras decolonización y se desarrolla una relación mas permanente entre el hombre y la tierra de labranza y crianza que sustituye a la efímera y accidentada de extracción de los metales.
Los estudios llevados a cabo en la universidad central de Venezuela específicamente, por investigadores adscritos al CENDES; analizan de manera minuciosa el proceso de formación económica en la colonia. La llegada del conquistadorespañol en primera instancia tuvo su carácter comercial-extractivo; se utilizo al indígena para la extracción de perlas en las costas de Cubagua, a partir de su llegada a tierras venezolanas en 1498. Luego se produjo una segunda avanzada donde la principal era la instalación de nucleos primarios, necesarios para penetrar en la selva en busca de metales preciosos, sin embargo una vez agotada lafiebre aurífera, se opto por una relación con la tierra; donde se utilizo la siembra de rubros como: café, cacao, tabaco, azúcar; para comercializar a lo interno entre los nucleos poblacionales, utilizando mano de obra negra: y unidades de producción como el hato y la hacienda. (CENDES, 2008). Para (sato, 1975:25) afirma: “…la propiedad territorial tiene su punto de partida en el periodo colonial, yes asi como a raíz de la gula ”noverint universi” del papa Alejandro VI que concede los derechos exclusivos a los reyes católicos de toda la tierra situada hacia el sur y oeste en dirección a la india, y mas alla de una línea de 100 lenguas al oeste de la de las islas azores y del cabo verde que no fueran propiedad de un príncipe católico para el 24 de diciembre de 149, surgen los fundamentos de lapropiedad territorial del nuevo continente”. en esta forma se materializo este derecho; al consagrarse la conquista a un régimen formal establecido sobre la autoridad papal.
Según (RIVERO, 2004:21) afirma: “en la época de la colonia en nuestro país, la propiedad de la tierra tuvo sus orígenes en los repartimientos, ventas y composición de tierras. Los repartimientos fueron el titulo original depropiedad de la tierra”. En la época de la colonia; las tierras eran propiedad del monarca español, el cual no solo era propietario del suelo, sino también del subsuela, es decir, imperaba el sistema de la regalía donde la monarquia se reservaba el derecho de todos los metales preciosos encarnados en la naturaleza.
1.3.- época republicana:
La etapa iniciada el 19 de abril de 1810 marca el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Rio
  • El rio
  • Del Rio
  • el rio
  • El rio
  • el rio
  • El rio
  • El rio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS