Rio medellin

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
EL PROBLEMA DE LA CONTAMINACIÓN DEL RÍO MEDELLÍN

El Río Medellín nace en el alto de San Miguel en el municipio de Caldas y tiene un recorrido de 98 kilómetros hasta su confluencia con el Río Grande, de allí en adelante se  convierte en el Río Porce.
Drena el Valle de Aburrá en la Cordillera Central de los Andes y baña diez municipios: Caldas, La Estrella, Itaguí, Sabaneta, Envigado,Medellín, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa, los cuales conforman el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Las primeras manifestaciones de la contaminación del Valle de Aburrá se sintieron inicialmente en las 60 quebradas que están ubicadas en la zona más densamente poblada de Medellín y que desembocan en el río sin ningún tipo de tratamiento. La presencia de estas quebradas hizo que para lacomunidad siempre fuera fácil deshacerse de sus desechos líquidos y muchas veces sólidos.

Sin embargo a medida que fue pasando el tiempo, y por la presión del elevado crecimiento demográfico e industrial, las descargas residuales sobrepasaron el límite de asimilación del río generándose graves problemas sanitarios, biológicos, ambientales y estéticos a su alrededor y en la cercanía a lasquebradas.

Es así como en la actualidad un largo trayecto del río (de 50 km aproximadamente) ubicado entre Itaguí y Barbosa, presenta condiciones anaeróbicas donde no prospera ningún tipo de vida acuática y donde además, la apariencia y los malos olores están afectando a la población
http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/interesantes/saneamiento/page2.html
A lo largo de la historia dela ciudad, el Río cumplió el papel de vertedero de aguas negras, por lo cual se encuentra aún hoy en día contaminado con toneladas de materia orgánica y desechos tóxicos como cianuros, fenoles, sulfuros, mercurio y plomo. Aparte de la contaminación que le es inherente, el Río ha sufrido otros problemas simultáneos como son la deforestación, las basuras sólidas, el vertedero de escombros, etc.Debido a esta problemática, las autoridades sanitarias de nuestra ciudad, se crearon el reto de recuperar la cuenca hidrográfica del Río Medellín. Esta campaña ha sido resultado de entidades que trabajan mancomunadamente para lograr la limpieza del Río y sus afluentes, así como la recolección de basuras y tratamiento de las aguas residuales. Es el caso de las Empresas Públicas, la cual seencarga de recoger, transportar, tratar y disponer de las aguas negras que son vertidas diariamente al Río, a través de plantas de purificación; dicha entidad municipal también ha instalado una red de tuberías paralelas al Río y sus quebradas, las cuales se encargan de recoger el agua sucia que proviene de la gran cantidad de industrias que se encuentran desde Caldas hasta Barbosa. Se hanconstruido aproximadamente 280 kilómetros de colectores paralelos a las quebradas, e interceptores paralelos al río, 2.806 kilómetros de redes secundarias
La muestra concreta de la labor de recuperación de la cuenca del Río Medellín es la construcción de la planta de San Fernando, localizada en el municipio de Itagüí, la cual es la primera construida para desarrollar el plan de saneamiento. Su diseñofundamentado en el concepto ``Una planta dentro de un parque", estuvo a cargo del consorcio estadounidense Greeley and Hansen y la Compañía Colombiana de Consultores S.A.
El objetivo general del Proyecto de recuperación del Río es "mejorar el nivel de vida y las condiciones sanitarias y ambientales de los 2,5 millones de habitantes del valle de Aburrá",. Esta recuperación se está logrando dela siguiente manera:
- Descontaminando parcialmente el Río y las quebradas que desembocan en él.
-         Tratando gran cantidad de las aguas residuales generadas en el Área Metropolitana en la planta de tratamiento de San Fernando.
- Expandiendo la cobertura de servicios públicos de acueducto y alcantarillado, especialmente a las zonas marginales.
ALGUNAS FOTOS DEL RIO MEDELLIN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rio medellin
  • Saneamiento Rio Medellin
  • Reservas naturales y el rio medellin
  • Rio Medellin
  • PARQUES DEL RIO MEDELLÍN
  • Parques del Rio Medellin
  • Medellin
  • Medellín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS