Rio Murray

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Río Murray
El río Murray (en inglés, Murray River, o River Murray) es uno de los principales ríos de Australia, que recorre 2.375 kilómetros, desde que nace en la Gran Cordillera Divisoria hasta que desemboca en el océano Índico. Sin embargo, con uno de sus afluentes, el río Darling, el sistema Murray-Darling alcanza los 3.672 km.[1]
Después de nacer en los Alpes Australianos, atraviesa elsudeste del país y desemboca en el océano Índico cerca de Adelaida después de que hayan desembocado en el dos grandes afluentes: el río Murrumbidgee y sobre todo el río Darling. Aunque es el segundo río más largo de Australia, el río presenta un pequeño caudal para un río de esta importancia debido a las pocas precipitaciones que caen por las regiones que atraviesa y a la utilización de sus aguaspara la agricultura y para abastecer a las ciudades que se encuentran a sus orillas.
El río Murray, muy presente en la mitología de los aborígenes australianos (que lo llamaban Millewa), fue explorado a lo largo de la primera mitad del siglo XIX por los europeos instalados en el país, y desempeñó más tarde un importante papel en Australia gracias a ser navegable por los barcos de vapor y apermitir el desarrollo de las actividades agrícolas. Su fauna y flora endémicas ofrecen un patrimonio rico y natural, amenazado en la actualidad por la introducción de especies invasoras y por la sobreexplotación de sus aguas.
Etimología
El río lleva el nombre del Secretario de Estado para las Colonias, sir George Murray, que ostentaba el cargo en el momento en el que lo descubrieron los europeos. Elnombre fue elegido por el explorador Charles Stuart.
Geografía

La confluencia del Murray y su principal afluente, el río Darling, en Wentworth.
Con una longitud de 2.375 kilómetros,[1] el río Murray nace en Forest Hill, a cuarenta kilómetros al sur del monte Kosciuszko en los Alpes australianos, a 1.800 metros de altitud y discurre por la vertiente occidental de la cadena montañosa más altadel país. Después atraviesa las planicies interiores, donde forma numerosos meandros, formando la frontera entre los estados de Victoria y de Nueva Gales del Sur. Más tarde, primero se dirige hacia el noroeste pero después gira hacia el sur (poco después de que el Darling desemboque en él) para atravesar en sus últimos 500 kilómetros el estado de Australia Meridional. En su desembocadura, el ríoMurray atraviesa el Lago Alexandrina, cerca de la laguna Coorong, antes de desaguar definitivamente con el océano Índico (el océano Austral para los australianos[2] ) cerca de Goolwa.
El río Murray forma parte del sistema fluvial Murray-Darling, que tiene una longitud de 3.672 km,[1] y que baña diversas zonas de los estados de Victoria, de Nueva Gales del Sur y del sur de Queensland. La cuencahidrográfica de este sistema comprende un total de 1.061.469 km², lo que tan solo representa el 14 % del territorio australiano.[3] El río Murray cuenta dos afluentes principales que desembocan en su vertiente derecha:[4] el río Darling, que tiene 2.854 km (si se incluyen sus fuentes, los ríos Condamine/Balonne/Culgoa[1] ) y desagua cerca de Wentworth, y el río Murrumbidgee, de 1.485 km[1] ydesagua cerca de Robinvale. También recibe aguas de algunos afluentes de menor longitud que desembocan en la vertiente izquierda: el río Mitta Mitta (160 km), el río Kiewa (100 km) y sobre todo el río Goulburn (654 km).
El río Murray forma la frontera natural que separa los estados de Victoria y Nueva Gales del Sur. Normalmente se admite que la frontera se materializa en las zonas cercanas a laorilla sur del río (es decir, el río discurre totalmente por el estado de Nueva Gales del Sur).[5] Esta definición de la frontera entre ambos estados aun así sigue planteando problemas dado que el curso del río se ha ido modificando ligeramente desde que la frontera se fijó en 1851.[5]
Al oeste del meridiano 141, el Murray separa durante 3,6 km el sur del estado de Victoria y el norte de Australia...
tracking img