Rio Negro

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Rio Negro

Rio Negro es una provincia Argentina situada al sur del país, en la Patagonia Argentina o región patagónica(Argentina).De acuerdo con la Constitución Provincial los nombres Provincia Del Rio Negro y Provincia De Rio Negro son igualmente correctos. Limita al Norte con la provincia de La Pampa, al Este con la de Buenos Aires, al sur con Chubut y al oeste con la provincia de Neuquény (separada por la Cordillera de los Andes) con la República de Chile. Sus símbolos oficiales son el Himno a Rio Negro, el Escudo de Rio Negro y la bandera de la Provincia del Rio Negro.

Historia: El territorio fue descubierto en 1541 por Álvaro de Mendoza .El territorio comenzó a ser poblado hasta 1581.Apartir de ahí la inmigración fue grande: venían personas desde varias regiones del país,incluyendo muchos mineros de la misma capital provincial de la época, Santa Fe de Antioquia. La capilla fue levantada en 1642, por lo que el territorio alcanzo un mayor grado de independencia. Es entonces cuando en 1786, gracias a la decadencia de ciudad Santiago de Arma, Rio Negro pidió que se la trasladasen todos los poderes, títulos reales e insignias de la dispuesta ciudad. Fue así como elvirrey la nombro ciudad de Santiago de Arma de Rio Negro.
Rio Negro fue un importante centro, tanto durante el tiempo de la Colonia, como en los primeros años de la independencia. Rivalizo entonces con Santa Fe de Antioquia hasta que la ciudad de Medellín se impuso ante ambas como capital.
Cuando el capitán Jorge Robledo tomo posesión del valle de Aburra, comisiono a su teniente Álvaro deMendoza para reconocer el Oriente de aquel valle. Este comisionado, según Fray Pedro Simón ,fue el primer hombre ibérico que descubrió el Valle de Rio Negro el 2 de septiembre de 1541.Este llego solamente a la región por donde hoy corre el Rio Pantanillo , el nombre de Rio Negro fue dado desde entonces.

CLIMA Y VEGETACION:
La mayor parte del territorio presenta clima templado árido. En lacordillera tiene precipitaciones de 2ooo a 3500mm. Anuales y en el resto de 200 a 300mm. El invierno no es muy riguroso y el verano presenta altas temperaturas. Pero dominan los vientos secos del oeste y sudoeste.
En la zona de la cordillera prevalece el bosque frio, llamado Bosque andino patagónico, con abundancia de coihues, cipreses y maitenes. En las regiones más húmedas predomina la selva valdiviana,que se diferencia del anterior en la presencia de helechos, musgos, enrredaderas y epifitas.
En las mesetas, en cambio la vegetación predominante son los arbustos, pastos duros y bajos.

ECONOMIA:
Su economía está basada en la agricultura, concentrada en las zonas de valles predominan los cultivos de frutales (manzanas y peras).También posee cultivos de hortalizas (tomates y cebolla), yfrutas finas (frambueza, guinda y frutilla).
-Ganadería: desarrolla la ganadería en forma intensiva, enviando terneros para invernada en BS.AS. Y la Pampa. Los ovinos constituyen el 13% del total nacional
-Industria: producción de sidra y jugos además de lanas finas pesca con captura de merluza y calamar.
-Minería: explotación de hierro, piedra laja, sal petróleo y gas. San Antonio oeste es centrode actividades portuarias y apoyo a la industria pesquera. En el extremo sudoeste provincial, se desarrolla la actividad turística con centro en San Carlos de Bariloche; además de las industrias regionales alimenticias y textil y de cultivos característicos como el lupudo.
La agricultura es la principal fuente de industria de la parte oeste del departamento. Los principales productos son: soja,girasol, trigo, maíz, cereales, uvas y otros cultivos. La mitad este del departamento tiene muchas pasturas que producen parte de su PBI. Entre sus principales industrias se encuentran la vinícola y la lechera. El departamento también tiene un puerto fluvial localizado en Fray Bentos.

TURISMO:
En las últimas décadas el turismo se convirtió en una gran fuente de ingresos en la provincia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rio Negro
  • Rio Negro
  • rio negro
  • Rio negro
  • CASO FUNDICIÓN RIO NEGRO
  • mediación en río negro
  • Provincia rio negro
  • caso de fundición rio negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS