Rio olivares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} 24/junio/2009 {draw:g}
{draw:frame}
{draw:frame} {draw:rect}
Índice pág.
Introducción 3.
Rio olivares 4.
Principales atractivos de la ruta 4.
Los puntos 5.
Las rutas 6.
Hoja de ruta en terreno 7.
Carta topográfica 7.
Perfil topográfico 7.
Conclusión 8.
Web grafía 9.
Waypoint grafía 9.
Anexos 10.
Introducción
La cartografía desde susinicios ha sido una herramienta de valiosísima utilidad en diferentes ámbitos del ser humano, desde lo mas básico que puede ser el ubicar un punto (o ubicarse uno mismo como un punto en el mundo) hasta definir la territorialidad de un país o nación trazando las líneas de lo que se conoce como soberanía territorial. Así, con algunas de las herramientas que nos entrega la cartografía, como mapas,cartas topográficas, perfiles topográficos o programas avanzados para el desarrollo de estas mismas, es como el hombre ha abierto una puerta al conocimiento en casi su totalidad de la tierra que habita y como y de que esta constituida.
Algunas de estas herramientas se utilizaran en este trabajo para conocer y planificar rutas en el sector rio Olivares.
Nota: La ruta existente esta hecha porbienes nacionales, organismo perteneciente al gobierno de chile y originalmente cuenta con 25 hitos de los cuales se usuran 17 debido a que la carta topográfica, RIO OLIVARES, usada en el trabajo abarca solo hasta el punto numero 17 con coordenadas UTM 6318698N y el punto numero 18 parte en la siguiente carta, CORDILLERA DE LOS PIUQUENES, con coordenadas UTM 6320892N.
Rio olivares – gransalto A 86 Km. de Santiago, al nororiente de la localidad de El Alfalfal, en San José de Maipo, y en pleno centro de la Cordillera de los Andes, se encuentra Río Olivares – Gran Salto: una antigua ruta utilizada para la caza y para la actividad minera y ganadera, recuperada y abierta al público a través del programa Rutas Patrimoniales del Ministerio de Bienes Nacionales y del programa Sendero deChile de la CONAMA
Consiste en un sendero de montaña de 27 Km. de extensión, que se recorre -a lo menos- en 4 días, debido a la ubicación de los sitios establecidos para acampar y para una plena contemplación de paisajes, flora y fauna del lugar.
Para ir a este lugar, primero que todo debe solicitar autorización al Ministerio de Bienes Nacionales, llamando a Gabriela Córdova, al teléfono:351 23 25, en donde dejará registrado su nombre, Rut, patente del vehículo y día que asistirá. Hay restricción para vehículos que no sean 4x4 o camionetas en los meses cuando el camino sea desfavorable.
Para llegar a Río Olivares, debe seguir por la ruta a San José de Maipo G-25 y llegar al cruce del Río Colorado. Luego, tomar hacia el noreste la ruta G-345 Cajón del Colorado, hasta la localidadde El Alfalfal. Al llegar al acceso de la Ruta, deberá registrarse en la barrera de la empresa Gener S.A., con los datos proporcionados previamente en el Ministerio de Bienes Nacionales.
Principales atractivos de la Ruta
En cuanto a Flora del lugar se puede observar especies propias de ambientes en altura como el Pingo-Pingo, Junelia, Lengua de Gallina, Aflafluca, Paihuën, Chacai,Rubilla, entre otras. Dentro de la fauna destacan aves como el cóndor, el diucón, el chincol, la perdicita, el cojón y la golondrina. Además se puede encontrar una variada gama de geoformas derivadas de la tectónica de placas, de un complejo sistema de fallamientos y de procesos erosivos asociados a la actividad glacial cuaternaria. También es posible divisar cascadas de diversos tamaños,preferentemente en primavera y verano. Destacan dentro de estas el salto del estero “El Bordón”, salto “Los Castaños” y el “Gran Salto del Río Olivares”. Casa de Piedra es una estructura lítica de interés antropológico e histórico, de la cual no se poseen antecedentes exactos acerca de su origen, sin embargo, se asocia directamente a las actividades realizadas desde tiempos remotos.
Originalmente los...
tracking img