Rio orinoco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
El Río Orinoco fue descubierto por Vicente Yánez Pinzón en el año 1500.  En 1531 es remontado y explorado por Diego de Ordaz.  No obstante esto, sus cabeceras se vinieron a conocer en el año 1951, cuando una expedición integrada por exploradores Franceses y Venezolanos llegó a su nacimiento, el cual se localizo a 1047 MSNM en el Cerro Delgado Chalbaud.
Una línea divisoria hecha deagua. Así podría definirse al Río Orinoco, el más importante del país gracias a su longitud (2140 kilómetros) y trayectoria, iniciada en un punto inmediato de la frontera entre el estado Amazonas y Brasil, al sureste en el Cerro Delgado Chalbaud, desplazándose primero hacia el oeste, luego al norte y finalmente al este, para llevar sus aguas al Océano Atlántico.

Partes del Orinoco
Este torrentehídrico recibe las aguas de 194 ríos y 600 subafluentes que lo nutren durante todo el año y su cuenca cubre más de un millón de kilómetros cuadrados.

El Orinoco está dividido en cuatro secciones, en su gran mayoría navegables, que han sido sinónimo de vida desde tiempos inmemoriales, pues en sus orillas se establecieron gran parte de las etnias indígenas ancestrales venezolanas.

* AltoOrinoco: Tiene una extensión de 240 kilómetros desde el nacimiento del río hasta el raudal de los Guaharibos. A través de su recorrido, el cauce se ensancha hasta los 51 metros de ancho y se divide en meandros y raudales rápidos.
* Orinoco Medio: 750 kilómetros abarcan esta sección del río que va desde los Guaharibos hasta el raudal de Atures. En este punto, alcanza los 1500 metros de anchura alrecibir los afluentes de aguas importantes y cambia de dirección hacia el norte.
* Bajo Orinoco: Es la sección más grande, con una longitud de 950 kilómetros y un gran desarrollo económico, puesto que allí se asienta la mayor parte de la población.
Su tramo es variado por la presencia del imponente Escudo Guayanés que dirige su rumbo y aquí, el Meta se une a él pare alcanzar una anchura decinco kilómetros.
* Delta del Orinoco: Los 30 mil kilómetros cuadrados que conforman esta parte del Orinoco está lejos de finalizar su formación, pues los continuos sedimentos de los diversos afluentes aún forman islas antes de llegar al Atlántico y las crecidas anuales aumentan estos meandros.
En la actualidad doce grupos siguen considerando este gran brazo de agua como parte de suexistencia. Ellos son los baniwa, bare, piaroa, panape, guahibo, hoti, puinave, piapoco, curripaco, warekena, yanomami y ye’kuana. En él, navegan, pescan y transportan sus bienes para intercambiarlos o venderlos.

Pero a pesar de que hace miles de años era ya una fuente de vida, el Orinoco se dio a conocer al mundo por las expediciones de Sir Walter Raleigh, empedernido buscador de El Dorado que en 1595penetró por el río hasta Guayana para luego salir por la desembocadura del Caroní.

Desde entonces, es considerado un punto de referencia en toda su extensión, desde su inicio como un río de montaña hasta sus numerosas desembocaduras en el Delta, donde grandes caños aún en formación de más de 30 kilómetros de largo, llegan a su fin en el azul Atlántico.
Ciudades por las que pasa
Desde sunacimiento pasa por diversas ciudades.
Algunas de ellas son: La Esmeralda, San Fernando de Atabapo, Samariapo, Puerto Ayacucho, Puerto Carreno, Puerto Páez, La Urbana, Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana
Fauna
La fauna de la cuenca del Orinoco es muy rica en especies, principalmente en cuanto a aves se refiere. Los Llanos del Orinoco constituyen una de las zonas más ricas del mundo en este sentido y,literalmente, como se señala en libros con excelentes fotografías y en folletos turísticos, Venezuela y Colombia son un paraíso de aves:  garzas, corocoros, flamencos, ocas del Orinoco, loros, numerosas especies de colibríes, incluyendo algunas endémicas como el colibrí del Duida,  guacamayas y tucanes, aves de presa y muchos otras especies son muy abundantes en los Llanos
El Orinoco y sus...
tracking img