Rio orinoco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El río Orinoco es uno de los ríos más largos de Sudamérica, con 2.140 km. Es el tercer río más caudaloso del Mundo, después del Amazonas y del Congo en África, con un caudal promedio de unos 33.000 m³/s. El nombre del río es de origen tamanaco, quienes lo llamaban Orinucu.

PAÍS QUE ATRAVIESAN Venezuela, Colombia.
LONGITUD 2.140 km.
ALTITUD DE FUENTE 1.047 msnm
ALTITUD DE LADESEMBOCADURA 0 msnm
CAUDAL MEDIO 33.000 m3/s
SUPERFICIE DE LA CUENCA 1.250.000 km2
CUENCA HIDROGRÁFICA Cuenca del Orinoco
NACIMIENTO Cerro Delgado Chalbaud, Estado Amazonas
DESEMBOCADURA Océanos Atlántico
ANCHO DE LA DESEMBOCADURA 15 a 20 Km (Caño Grande o Boca de Navíos)

GEOGRAFÍA

Nace en el cerro Delgado Chalbaud, en la serranía Parima, ubicado al sur del estado Amazonas, enVenezuela. La cuenca del Orinoco es muy extensa, con casi un millón de km², 989.000 km² para ser más exactos, de los que 643.480 km², es decir, algo más del 65%, quedan en territorio venezolano, mientras que el 35% restante queda en territorio colombiano.
Su curso dibuja un gran arco, primero hacia el noroeste, luego hacia el oeste, hasta la triple confluencia con el Guaviare y el Atabapo, y luegohacia el norte a lo largo de la frontera venezolana con Colombia, hasta la confluencia con el Meta. A partir de la confluencia con el Apure, toma la dirección este-noreste hacia el océano Atlántico, recorriendo un total de 2.140 km (el Orinoco-Guaviare tendría más de 2.800 km de longitud). La desembocadura forma un inmenso delta ramificado en cientos de ramales, denominados caños, que cubren 41.000km² de selva húmeda. La mayoría de los ríos de Venezuela son tributarios del Orinoco; el más caudaloso es el río Caroní.
El Orinoco es navegable en prácticamente toda su extensión, permitiendo tráfico de barcos oceánicos hasta Ciudad Bolívar, donde se encuentra el Puente de Angostura, a 435 km de la desembocadura.
El río Casiquiare forma un canal natural entre el Orinoco y el Amazonas. Se iniciacomo un brazo del Orinoco pero termina desembocando en el río Negro, que es afluente del Amazonas.
La región de llanuras aluviales al norte del Orinoco, cuya altitud no supera los 100 msnm, se inunda en la época de lluvias, dejando el resto del año terrenos cuya vegetación es de pastizales intertropicales de sabana.
El río Guaviare es uno de los principales tributarios del Orinoco, y el másaustral. Si el nacimiento del Guaviare se tomara como el nacimiento del Orinoco, la longitud oficial de éste sería 2.800 km.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El río Orinoco nace en el Estado Amazonas, y a partir de la confluencia del Guaviare forma frontera con Colombia hasta la confluencia con el Meta, a partir de la cual separa a los estados Apure, Guárico, Anzoátegui y Monagas a la izquierda, del EstadoBolívar a la derecha. Cuando empieza el delta, se abre formando el Estado Delta Amacuro, ubicado entre Monagas a la izquierda del Caño Manamo y, por el lado derecho, el Estado Bolívar y la Guayana Esequiba (Guyana), aunque en este último sector, sólo podríamos considerarlo válido si consideramos al río Amacuro (que es el que forma frontera) como un afluente del Orinoco.

Río Orinoco entreCaicara y Cabruta

DELTA DEL ORINOCO

Formado en la desembocadura del río, es uno de los más grandes del mundo. Su extensión hizo pensar a los primeros exploradores españoles que se trataba de un mar. Se encuentra en el estado Delta Amacuro, al este de Venezuela. Se considera un lugar de gran riqueza paisajística por la gran variedad de flora y fauna que alberga. Considerar al delta como unpresente del Orinoco no sólo sirve de manera metafórica, sino que se plasma en la realidad pues la mayoría de las islas que la conforman, son el producto de la constante acumulación de materiales que el Orinoco ha arrastrado a través de su existencia milenaria, con el aporte de sus afluentes y en la medida que el mar fue retirándose de las estribaciones de la Sierra Imataca, hasta donde había...
tracking img