Rio papaloapan (reportaje)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Río de las mariposas, desfallece lentamente.
Josafat Rivera Zarate, Fernando Feria Valerio-Baudellair

Su nombre proviene de dos vocablos en lengua náhuatl: papálot , que significa mariposa; y apan, que significa río, es el Río Papaloapan, que cada día se ve afectado más por el grave problema de la contaminación que desde hace ya muchos años lo rodea.
El río Papaloapan alcanza una longitud denovecientos kilómetros, nace de la unión de dos ríos: el Tehuacán, que baja serpenteando entre la exuberante vegetación de la serranía poblana, y el Quiotepec, que se desliza entre la Sierra de Ixtlán.

Hablar de la contaminación del río Papaloapan es un tema muy extenso ya que se tendría que hablar de este desde su nacimiento; para entender esto de mejor manera se puede enfocar en tresciudades que son importantes en cuanto a su industria y actividades agrícolas: San Juan Bautista Tuxtepec Oaxaca, Carlos A. Carrillo y Cosamaloapan Veracruz.
Son tres actividades las actividades principales que son grandes focos de contaminación para las aguas del río, la urbana, la agrícola y la industria azucarera.
La gravedad de la crisis de contaminación de las aguas del río Papaloapan, es unproblema serio que repercute en el sistema ecológico y afecta a localidades que se encuentran a su margen derecha e izquierda como Otatlitlan, Tlacojalpan, Tuxtilla, Chacaltianguis, Carlos A. carrillo, Amatitlan, San José Papaloapan y Tlacotalpan en el estado de Veracruz, y San Juan Evangelista Tuxtepec en el estado de Oaxaca.
A diario cientos de botellas, bolsas y hasta costales con basura sonarrojados al caudal del río Papaloapan contaminando gravemente las aguas y causando la mortandad de peces y otras especies acuáticas, debido a la inconsciencia de la población que habita en ambos márgenes del río.
La contaminación del río Papaloapan es un tema muy grave que parece no importar a los gobiernos municipales, estatales y federales y mucho menos a la ciudadanía que de manera imprudentearroja los desechos orgánicos e inorgánicos a las aguas del río de Las Mariposas.
El río también es contaminado por las industrias que vierten sus aguas negras, como es el caso de los ingenios San Gabriel y San Cristóbal, quienes sin consideración y ante la falta de aplicación de políticas de higiene y cuidado del medio ambiente, están acabando con las especies marinas.
El Río Papaloapan tiene laforma de un árbol invertido, donde sus ramas son las múltiples corrientes de agua (de todo tamaño) que se van sumando en su recorrido y con ello aumenta su caudal y sus raíces en la desembocadura en Alvarado costas veracruzanas (golfo de México).
Toda ciudad en desarrollo trae grandes beneficios económicos para su población, sin embargo también consecuencias ambientales como es el caso de lacontaminación de las aguas del Río Papaloapan que afectan la salud y la economía de personas dedicadas a la pesca.
En la parte alta de la cuenca, en el estado de Oaxaca se encuentra Tuxtepec, ciudad de gran riqueza cultural, presenta una elevada oferta educativa y gran actividad agrícola, industrial y comercial. Donde las principales industrias son PipsaMex, compañía Cervecera del trópico, IngenioAdolfo Mateos. También cuenta con numerosos servicios que están en le rivera de su rio entre ellos hoteles, restaurantes, mercado. Servicio de pasaje (lancha) y basura urbana que es arrojada a orillas del rio, todo ellos hace un foco de contaminación de las aguas del Papaloapan en pequeña, mediana y gran escala.
La cervecera del Trópico inició su construcción en 1979 y concluyo en 1984, éstacompañía tiene una capacidad de producción de 16 millones de electrolitos al año. Sus principales marcas de producción de cerveza son: Corona Extra, Victoria, Modelo Especial, Negra Modelo, León, Montejo, Barrilito, Estrella, Corona Light y cerveza de Barril. Cuenta con una planta procesadora para sus aguas residuales, teniendo una efectividad de un 98% virtiendo solo un 2% de contaminantes a las...
tracking img