Rio Parana

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
Río Paraná
Para otros usos de este término, véase Paraná (desambiguación).
Paraná
Paraná River, Rosario (2).jpg
Vista del río Paraná a la altura de Rosario, desde la costa oeste.
País que atraviesa Bandera de Argentina Argentina
Bandera de Brasil Brasil
Bandera de Paraguay Paraguay
Longitud 3.940 km
Altitud de la fuente 1.148 msnm
Altitud de la desembocadura 0 msnm
Caudal medio17.300 m³/s
Superficie de la cuenca 2.582.672 km²
Cuenca hidrográfica Cuenca del Plata
Nacimiento ríos Grande y Paranaíba
Desembocadura Río de la Plata
Ancho de la desembocadura n/d
Mapa (s)
Curso y cuenca del río Paraná
Curso y cuenca del río Paraná

El Paraná es un río de América del Sur que atraviesa la mitad sur del subcontinente y forma parte de la extensa cuenca combinada delPlata.

Esta cuenca recoge las aguas de la mayoría de los ríos del sur del subcontinente, como el Paraná, el Paraguay, el Uruguay, sus afluentes y diversos humedales, como el Pantanal, los Esteros del Ibera y el Bañado la Estrella . Es la segunda cuenca más extensa de Sudamérica, sólo superada por la del río Amazonas.

La unión de los ríos Paraná y Uruguay forman el estuario denominado Río de laPlata, donde el Paraná desemboca en un delta en constante crecimiento, producto de los sedimentos que aportan, principalmente, los ríos Paraguay y Bermejo.

Paraná es el apócope de la expresión "para rehe onáva" que en idioma guaraní significa "pariente del mar" o "agua que se mezcla con el mar".
Contenido
[ocultar]

1 Generalidades
1.1 Curso superior o Alto Paraná
1.2Curso medio
1.3 Curso inferior
2 Régimen fluvial
3 Ecología
3.1 Valle de inundación del río Paraná
3.2 Flora
3.3 Fauna
4 Usos y aprovechamiento económico
4.1 Generación de energía
4.2 Navegación
4.3 Puentes y túneles
4.4 Principales ciudades
5 Véase también
6 Enlaces externos

[editar] GeneralidadesEl río nace entre los estados brasileños de São Paulo, Minas Gerais y Mato Grosso del Sur, de la confluencia del río Grande y el río Paranaíba, aproximadamente a 20° de latitud sur y 51° de longitud oeste.

Fluye hacia el suroeste, marcando el límite del estado de Mato Grosso del Sur con los de São Paulo y Paraná hasta la ciudad de Salto del Guairá, desde donde demarca la frontera entreBrasil y Paraguay en una extensión de 190 km hasta la Triple Frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil.

Desde ese punto, en la confluencia con el río Iguazú, pasa a ser límite entre Argentina y Paraguay. Aquí el río describe una amplia curva que lo desvía hacia el oeste, hasta su confluencia con el río Paraguay, donde gira bruscamente hacia el sur, internándose completamente en territorioargentino hasta su desembocadura en el Río de la Plata. En este trayecto final, el río sirve de límite natural entre varias provincias, ya que a su margen derecha (oeste y sudoeste) quedan las provincias de Chaco, Santa Fe y Buenos Aires, mientras que a la izquierda, se encuentran las de Misiones, Corrientes y Entre Ríos.

La cuenca del Paraná se compone de dos subcuencas: las cuencas de los ríosParaná (1.414.132 km²) y Paraguay (1.168.540 km²). El conjunto comprende las cuencas de los tributarios andinos de estos, como el río Bermejo y el río Pilcomayo. En tan enorme extensión se pueden encontrar distintos ambientes acuáticos naturales, que van desde los típicos de agua dulce hasta aquellos en que esta se mezcla con agua de mar en un típico estuario, en la desembocadura del Río de la Plata.Sólo el Paraná, a su vez, abarca dos zonas con distintas características hidrográficas, económicas y socioculturales: el Alto Paraná y el Paraná Medio e Inferior.

La cuenca del río Paraná es la de mayor superficie de los dos (1.414.132 km²) y este río es, a la vez, el de curso más largo: 2.570 km. Si se le suman los 1.370 km del río Paranaíba, la longitud total asciende a 3.940 km. La longitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rio Paraná
  • Rio parana
  • rio parana
  • Rio Paraná Su Contaminación
  • Contaminación del rió Parana
  • Creciente del Río Paraná
  • La muerte navega por el río paraná
  • Contaminación en el río paraná

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS